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Si te diagnosticaron celiaquía o simplemente te decidiste a llevar adelante una dieta sin gluten, te invitamos a conocer estos tips que serán muy útiles para organizar tu nueva alimentación. 

Por lo general las personas que deben respetar una dieta sin la proteína del gluten son aquellas que han sido diagnosticados como celíacos o gente que, por diferentes razones decide prescindir de este tipo de alimentos. Por ejemplo, si son alérgicos al trigo o sufren Sensibilidad Al Gluten No Celíaca (alteración que no es detectada como celiaquía en los análisis serológicos ni en la biopsia intestinal).

Años atrás, esta situación podía parecer traumática porque era difícil conseguir alimentos que respetaran ese proceso y no se contaba con el acceso a la información necesaria para conocer qué alimentos eran seguros y cómo se podían hacer recetas caseras que todos puedan disfrutar sin riesgo. Sin embargo, esto cambió y en la actualidad existen miles de alimentos sin TACC que permiten a los celíacos llevar una dieta variada y muy saludable.

Según los expertos, el aspecto fundamental para poder cumplir una dieta de este estilo y evitar las tentaciones que pueden afectar nuestra salud es la organización. Esto permite que siempre que se presenten situaciones cotidianas en las que te ves expuesto a consumir alimentos prohibidos, puedas elegir la opción saludable que ya definiste con anterioridad para evitar pasar un mal momento.

¿Cómo organizar tu dieta sin gluten?

En primer lugar, luego del diagnóstico celíaco se recomienda empezar el tratamiento inmediatamente. Para eso, consultar a un nutricionista será de gran ayuda. Por el momento, el único tratamiento que existe es llevar adelante una dieta sin TACC de por vida. Incluso se debe prestar mucha atención a los alimentos envasados como también a los medicamentos, ya que muchas veces pueden contener partículas de gluten

Con tu médico de confianza, elaborá en primer lugar un proceso terapéutico y educativo alimentario-nutricional que incluya una evaluación de tu situación actual, de los hábitos alimenticios ya adquiridos y cómo podés reemplazar los productos que contienen gluten por otros que no. Además, de a poco, vas a descubrir nuevos alimentos aptos celiacos que son deliciosos y seguramente nunca probaste.

¿Qué podés comer en este tipo de dietas?

Los profesionales recomiendan siempre llevar adelante una dieta saludable, equilibrada, libre de gluten y dentro de las posibilidades optar por alimentos naturales o si son industrializados que aporten un buen valor nutricional. Dentro de los alimentos que son “naturalmente libres de gluten” y no han sido expuestos a ningún proceso de industrialización, se puede consumir: 

  • Frutas
  • Verduras
  • Carnes
  • Pescado
  • Huevos
  • Aceites y grasas
  • Leche en polvo, yogurt y quesos
  • Azúcar y miel

Otro tipo de productos que podés incorporar son los “alimentos libres de gluten sustitutivos”, es decir, que el ingrediente que contenía esta proteína fue reemplazado por otro sin TACC. Por suerte, existe en el mercado una gran oferta de este tipo de alimentos o recetas de platos tradicionales que permiten realizar su versión apta celíacos. Algunos de ellos son:

  • Pizzas
  • Cervezas
  • Galletitas
  • Medialunas

Luego tenemos los alimentos “libres de gluten industrializados”, que son los 100% procesados pero que están inscriptos como sin TACC. En este tipo de productos es muy importante verificar que estén certificados, lo que significa que no fueron expuestos a situaciones de contaminación cruzada. Podemos encontrar:

  • Algunas marcas de leche
  • Helados
  • Dulces
  • Quesos
  • Fiambres
  • Pan

Si un alimento te produce dudas y no sabés a qué grupo pertenece, los médicos recomiendan que visites la lista de alimentos permitidos e inscriptos en el registro oficial de alimentos libres de gluten para consumirlo con seguridad. ¡Un dato extra! Siempre que puedas aumentá el consumo de agua y evitá el exceso de sal en tus comidas. Esto es de gran ayuda para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

¿Es importante llevar el control de tu alimentación?

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recomiendan sobre todo en el primer tiempo de la dieta llevar un registro de las comidas diarias para conocer cómo es tu evolución y adaptación a la nueva alimentación. Es importante que anotes las cantidades y las marcas de alimentos industrializados que consumís durante el día.

Luego, se sugiere que ese registro lo evalúe tu nutricionista, para detectar el nivel de adhesión a la nueva dieta, si se realizaron transgresiones (que muchas veces pueden ser inconscientes) y evaluar con los datos sobre la mesa qué cambios se pueden aplicar para mejorar tu conducta y ampliar la alimentación. Principalmente en el primer año es muy importante que lleves este control, ya que ayudará a que te acostumbres a la nueva alimentación y permite que despejes tus dudas en un ámbito profesional, como es el nutricionista.


FUENTES:

Documento “Establecimiento Elaboradores de Alimentos Sin Gluten” – ANMAT 

–  Video YouTube “Taller Virtual: Consejos útiles para llevar a cabo la dieta libre de gluten” – Asociación Celíaca Argentina Oficial 

– Documento “Cuadernillo para Nutricionistas” – Ministerio de Salud de la Nación

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