fbpx Skip to main content

Durante los últimos tiempos han surgido dudas acerca de la existencia de una avena libre de gluten que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca. Nuestro objetivo es despejar ese mito y brindarte toda la información sobre la posibilidad de comer avena en la Argentina. ¡A prestar mucha atención!

La avena aporta a la dieta de cualquier persona fibras y micronutrientes. Sin embargo, las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca que deben cumplir estrictamente con una dieta sin TACC no la pueden consumir por su composición. Si esto sucede puede provocar daños irreversibles y graves en los intestinos del paciente, que luego pueden derivar en otras enfermedades o generar inconvenientes a largo plazo.

En este sentido, es importante remarcar el rol del Código Alimentario Argentino al prohibir el consumo de avena en nuestro país, cuidando a toda la población celíaca.

Para reemplazar estos nutrientes contamos con una gran variedad de alimentos que no sólo son frutas y verduras, sino también arroz integral, sorgo, frutas secas, legumbres, harinas de legumbres, pseudo-cereales, etc. Por eso, no es imprescindible arriesgarte a consumir avena y poner en peligro tu salud. 

Además, estos alimentos que sí se pueden consumir sin problemas sirven como base para armar miles de recetas deliciosas que muestran la diversidad de ingredientes. ¡Animate a crear y descubrir tus propios platos!

Avena sin gluten, ¿Existe?

En la actualidad, muchas recetas que aparecen en redes sociales utilizan avena. Pero es necesario que sepas que por más que sea en una porción pequeña y no te provoque síntomas, tu sistema inmunológico comenzará a responder a las secuencias tóxicas que contiene este ingrediente, y esto puede derivar en situaciones peligrosas para tu salud.

Una vez que se entiende esta situación, debemos también mencionar y resaltar que en nuestro país no existe la avena pura, por más que algunos productores se animen a catalogar a sus productos como tal.

Otras personas se preguntan: Si consigo un producto de avena pura importada, ¿Por qué no puedo consumirla? Según explican los especialistas, nuestra legislación no permite el consumo de avena en pacientes con enfermedad celíaca. Además, se debe tener en cuenta que ese producto está verificado y regido por otra legislación que no es la de Argentina, por lo tanto puede provocar un malestar indeseado en el consumidor.

Pero, te preguntarás ¿por qué en nuestro país no se puede consumir? La explicación se remonta a los artículos de nuestro Código Alimentario, que establece por ley aspectos y cuidados generales que se deben cumplir para optimizar la vida de la comunidad celíaca.

El código no determinó la prohibición del consumo por capricho, su decisión se basa en un estudio que se realizó hace varios años sobre personas celíacas en remisión, es decir, que estaban recuperando su intestino con un tratamiento sin gluten. A este grupo se le proporcionó 50 gramos de avena por día durante 3 meses, obteniendo como resultado que, a un 95% de los pacientes la ingesta no les provocó respuesta inmunológica, mientras que al 5% restante sí registró lesiones en el intestino.

Ante este escenario, la legislación local entendió que no existía la posibilidad de distinguir qué celíacos pertenecían al 95% y quienes al otro 5%, se trata de una situación azarosa. Por eso, determinó cuidar a la totalidad de la población celíaca y prohibir el consumo de avena aunque sea en pequeñas dosis.

En cambio, otros países del mundo rigieron su decisión basados en la generalidad de ese 95% y permiten el consumo de avena, siempre respetando el límite planteado por el Código de ese país.

Los profesionales coinciden en destacar que el Código local cuida minuciosamente a los celíacos con este tipo de decisiones, y por eso es tomado en otros lugares del mundo como ejemplo. Hoy en día se puede reemplazar perfectamente este ingrediente con cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente. Por eso, estamos convencidos que ¡no vale la pena arriesgarte!

Un celíaco argentino en el mundo

Es importante entender que cuando un paciente viaja, lleva consigo el código de nuestro país. Esto significa que no debe adecuarse a cada nueva legislación, sino adaptar su dieta a los alimentos que puede conseguir en ese lugar. 

Para no poner en peligro tu rutina, los nutricionistas aconsejan llevar adelante una dieta lo más natural posible que incluya carnes, verduras, frutas, y evite los productos industriales. 

Si vas al supermercado, prestá atención a la diferenciación que en muchos países existe entre alimentos libres de gluten y aquellos que sólo contienen menos gluten. Es una diferencia que en nuestro lugar no existe y puede ocasionar problemas.

Esta situación depende del país que se visite, ya que existen algunas naciones que, al igual que en Argentina, prohíben la avena para la población celíaca. Entre ellos se encuentran Australia, Nueva Zelanda, etc. Siempre es necesario averiguar este dato antes de emprender el viaje.

———————————————————

Si formás parte de la comunidad celíaca o conoces a alguien que lo sea, es importante que compartas esta información vital para su salud: no deben consumir ningún tipo de avena. 

¡Ciudado! Existen algunos productos de avena que aseguran contar con la certificación de la autoridad sanitaria, pero esto es imposible. Para que existiese una avena libre de gluten en nuestro país, se debería modificar la legislación vigente. 

Por eso, siempre asegurate de evitar la avena y sus derivados. Existe una gran variedad de ingredientes que pueden reemplazar sus propiedades. 

Además, esto te invita a descubrir nuevos sabores y recetas para compartir en familia.

FUENTES:

–  Video YouTube “Taller Virtual: Consejos útiles para llevar a cabo la dieta libre de gluten” – Asociación Celíaca Argentina Oficial

– Video YouTube “Vivo con Nuestras Especialistas” – Asociación Celíaca Argentina Oficial

– Video YouTube “Taller Virtual: Celiaquía y Nutrición” – Asociación Celíaca Argentina Oficial

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.