fbpx Skip to main content

Una gran parte de los diagnosticados con celiaquía en nuestro país son niños. Por eso, elaboramos una guía rápida para padres y madres que permitirá conocer los aspectos más importantes de la enfermedad y tips para implementar en su vida cotidiana. Lo primero que se debe entender es que aquellos niños que padecen la enfermedad pueden continuar llevando adelante una vida normal y saludable si se respeta la dieta indicada por los profesionales. Por eso, es importante no alarmar a la familia ante el diagnóstico y comenzar a trabajar en la nueva rutina del hogar. Es muy positivo para los niños que la familia acompañe este proceso, para evitar sentirse diferente, aislado o desear alimentos que no puede consumir. La tentación es uno de los grandes problemas que se deben vencer entre todos. En la actualidad, 1 de cada 79 niños padece esta patología y entre todos podemos trabajar para normalizar su existencia. Para ser más claros, veamos una serie de tips que como padres deben incorporar ante esta situación.

¿Cómo afecta la celiaquía a los niños?

En términos clínicos, la enfermedad es la misma que se detecta en los adultos. Sin embargo, desde su comienzo esta patología se asoció fuertemente a los niños porque fueron los primeros que demostraron síntomas y permitieron a los científicos investigarla.La celiaquía es una enfermedad permanente de intolerancia al gluten que acompaña al individuo durante toda su vida. La incorporación de esta proteína produce una lesión en las paredes del intestino que impiden la absorción de los minerales (hierro, calcio o proteínas) de los alimentos.

Si bien existen niños que son asintomáticos, por lo general es la franja etaria en donde es más fácil detectarlo. Los síntomas pueden variar según las edades. En el caso de la infancia, los principales a observar son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Anorexia
  • Astenia
  • Distensión Abdominal
  • Pelo Frágil
  • Hipotrofia Muscular
  • Retraso Crecimiento
  • Irritabilidad
  • Introversión
  • Anemia
  • Formación de Hematomas
  • Defectos Esmalte Dental
  • Baja Estatura

Si detectás que tu hijo padece alguno de estos síntomas no dudes y consultá inmediatamente a tu pediatra. Hasta ahora no existe ningún tratamiento farmacológico que permita sobrellevar la enfermedad. Al igual que en los adultos, el único tratamiento es respetar una dieta libre de gluten durante toda la vida.

De todas formas, el niño celíaco debe mantener una dieta lo más natural posible para evitar que se sienta mal en la escuela o en su propio hogar. Puede consumir todo tipo de frutas, verduras, carnes, huevos y legumbres en estado natural. Además, de incorporar productos elaborados que sean sin TACC; es decir que contengan el logo característico en su envase.

Es muy importante que la enfermedad sea detectada a temprana edad, ya que esto evitará que el niño sufra dolencia o genere otro tipo de patologías derivadas del no tratamiento de la celiaquía. Debemos ayudarnos como sociedad a que la mayor cantidad de personas cuenten con información para estar atentos a la aparición de síntomas en personas cercanas.

¿Qué hacer si tu hijo ingiere un alimento con gluten?

En primer lugar, no desesperarte ni retarlo. Es normal que a esa edad ceda ante alguna de las tantas tentaciones que se presentan en la vida cotidiana. Por eso, ayudalo a que entienda que esas prácticas sólo perjudican su salud.

Los eventos sociales, ¿ponen en peligro la salud de los niños?

Sin dudas que asistir a cumpleaños, fiestas o la propia escuela pone en riesgo la dieta del niño, ya que se ve expuesto con mayor facilidad a alimentos que no puede consumir. Sin embargo, evitar estas situaciones no es recomendable y puede afectar su sociabilidad aislandolo del mundo. El trabajo necesario en estos casos es que el niño lleve desde la casa la información necesaria para poder decir que no al momento que le ofrezcan alimentos no permitidos y consumir los indicados.

En este punto es fundamental el rol tanto de la familia como de los centros educativos. Sería ideal que en todas las escuelas se incorporen actividades como juegos, cuentos o talleres en donde se integre a los niños celíacos y se enseñe al resto de la clase qué alimentos pueden ingerir y cuales no. ¡Los chicos son muy inteligentes! Y es probable que si ellos conocen esta situación ayuden a que su compañerito no consuma alimentos no aptos. Para participar de cumpleaños o excursiones es probable que tengas que prepararle su propia comida para llevar. Por suerte, en la actualidad existen miles de recetas sin gluten para todos los gustos. ¡Ya no se trata de una alimentación aburrida!

Por ejemplo, la línea sin TACC de Snuks, permite que los más chicos disfruten de un snack en cualquier momento del día estén donde estén. Mientras ellos disfrutan de sus increíbles sabores, vos podés estar tranquilo que es un alimento nutritivo, seguro y exquisito. Te invitamos a visitar nuestro sitio para conocer nuestra línea completa.

—————————-

Esperamos que esta nota introductoria sobre la celiaquía en los niños te haya sido útil para enfrentar esta situación con mucha más información y herramientas. Recordá que entre toda la comunidad podemos ayudarnos para el bienestar de los más pequeños.

Te invitamos a que te sumes y expandas la info a todas aquellas personas que pueden sufrir la enfermedad o conocer a alguien con esta patología. La información y diagnóstico temprano es fundamental. Además, animate a conocer recetas sin TACC súper divertidas para realizar con los más chicos. Revolucioná sus vidas con mucho sabor y alegría.


FUENTES:

Documento “Establecimiento Elaboradores de Alimentos Sin Gluten” – ANMAT 

– Video YouTube DW Español “Celiaquía, cómo detectarla” 

– Documento “Cuadernillo para Nutricionistas” – Ministerio de Salud de la Nación

– Documento “Afiche Celiaquía Escuelas”  Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca- Ministerio de Salud de la Nación

– Nota “7 consejos básicos para educar a los peques celíacos” Revista Hola España 

-Documento “Cuadernillo para Celíacos” 2016- Ministerio de Salud de la Nación.

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.