fbpx Skip to main content

Te invitamos a conocer la importancia de elegir productos certificados sin TACC para evitar daños en tu salud. Además, elaboramos una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar o cocinar en tu hogar y evitar la contaminación cruzada.

En Argentina existe una legislación que regula todo lo que tiene que ver con los alimentos que se comercializan. Esta ley, la 18.284 “Código Alimentario Argentino”, se refiere en sus diferentes capítulos a todos los productos alimenticios del mercado. Sin embargo, los artículos 1.383 y 1.383 bis detallan específicamente a qué se considera un alimento libre de gluten y los requisitos que deben cumplir las empresas que producen este tipo de alimentos y tienen intenciones de venderlos como tal.

Siempre se debe resaltar que cualquier persona o fábrica no puede incluir el sello de certificación en sus packs si no cuenta con la habilitación correspondiente. Por eso, explicaremos la importancia que tiene para los consumidores celíacos, o para las personas que evitan el gluten, la identificación de estos productos.

Importancia de la certificación en productos sin TACC industrializados

Según las normativas antes mencionadas, no alcanza con que un productor de alimentos diga que sus productos no contienen trigo, avena, cebada, centeno, ni ninguna de sus variedades para ser aceptados: deben cumplir otra serie de requisitos que afectan a todas las etapas del proceso productivo.

Algunos de ellos son:

  • Establecimiento adecuado: El lugar de fabricación debe cumplir con las medidas bromatológicas para esta práctica.
  • Análisis de detección de gluten.
  • Cumplir auditoría de la Autoridad Sanitaria.
  • Un manual de Buenas Prácticas de Fabricación que impida la contaminación cruzada.

Este último punto es el más importante para los consumidores porque certifica que, desde la compra de la materia prima utilizada hasta el producto que llega a la góndola, se garantizó que el alimento no estuvo en contacto con otros que sí puedan contener gluten. Una vez que se comprueba el cumplimiento de estos requisitos, las empresas deben agregar en sus envases el logo oficial (las tres espigas de trigo dentro del círculo rojo, y una banda roja que las cruza) para que los clientes puedan identificarlo fácilmente.

A la hora de ir al supermercado, te invitamos a prestar atención a ese aspecto para evitar consumir alimentos que tu dieta sin gluten no permite.  Si no se identifica fácilmente el logo en algún producto podés ingresar en http://www.anmat.gov.ar y chequear el listado de alimentos sin gluten oficial.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada en casa?

En algunos casos, por más que las fábricas cumplan con los cuidados del alimento durante el proceso productivo, la contaminación cruzada puede darse en el último tramo del proceso, es decir, cuando llega a tu hogar o preparás tus propias recetas. Para minimizar el riesgo de que esto ocurra, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos, que pueden parecer sencillos pero serán de gran ayuda:

  • Rotulá todas las preparaciones sin gluten en la heladera para evitar que se confundan con otras.
  • Ordená tus alacenas de tal forma que se pueda disponer un espacio exclusivo para este tipo de alimentos.
  • Antes de la elaboración lavate bien las manos.
  • Para la elaboración utilizar superficies y utensilios exclusivos.
  • Prestá atención a los ingredientes untables, ya que muchas veces pueden ser foco de contaminación.
  • No utilicés la misma agua o el mismo aceite en preparaciones con gluten para la cocción.
  • Usá papel aluminio para aislar bandejas, fuentes que hayan sido previamente utilizadas para alimentos con gluten.
  • Si cocinás en el horno dos tipos de preparaciones al mismo tiempo, la sin gluten debe ir en la parte superior.
  • En el microondas cocinar tapada la comida sin gluten.

Es momento de poner en práctica estos tips para poder disfrutar de miles de recetas sin TACC sin poner en riesgo tu salud.

————————————–

En Lasfor, nos preocupamos y ocupamos particularmente de que cada etapa de la producción cumpla todos los estándares de calidad para ofrecer a nuestros clientes productos seguros y deliciosos. Por eso, para llevar adelante tu dieta sin gluten sin perderte ningún sabor, te invitamos a conocer nuestra línea sin TACC de Snuks. Elegí el sabor que más te gusta, poné en práctica los consejos mencionados y comenzá a vivir la revolución del snack.


FUENTES:

Documento “Establecimiento Elaboradores de Alimentos Sin Gluten” – ANMAT 

– Video You Tube- “Taller Virtual: Consejos útiles para llevar a cabo la dieta libre de gluten” – Asociación Celíaca Argentina Oficial 

– Documento “Cuadernillo para Nutricionistas” – Ministerio de Salud de la Nación

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.