fbpx Skip to main content

Estás a punto de preparar la valija para irte a vacacionar con amigos o familiares y querés saber los mejores tips para disfrutar de unas vacaciones libres de TACC y súper seguras. Bueno, antes que nada, ¡qué gran noticia que llegó ese momento para salir de la rutina!

También, tenemos excelentes noticias para vos, a modo bonus track, en Snuks. Porque acá te dejamos un listado con las principales recomendaciones para que este y todos los veranos siguientes puedas degustar y descubrir nuevos sabores sin que la celiaquía sea un impedimento; sino, por el contrario, sólo un aspecto más a tener en cuenta al momento de elegir qué ingresar a tu paladar.

¡Empecemos ahora con las recomendaciones principales de las que tenés que interiorizarte!

1. Usá la app que te ayuda a encontrar productos sin gluten

¿Querés comprar alimentos y bebidas? ¿O medicamentos? Podés encontrar todo libre de gluten con la ayuda de la app sin TACC que promueve la Asociación Celíaca Argentina. Para acceder a la misma, tan solo tenés que suscribirte a dicha organización haciendo clic acá.

Si querés saber más sobre esta aplicación, te contamos lo esencial. Se trata de un servicio que brinda la institución a los suscriptores para que puedan acceder a información confiable, segura y actualizada sobre los productos que no tienen gluten. Además, la aplicación envía alertas sobre productos que podrían darse de baja.

Y no solo eso es lo que ofrece esta Asociación para quienes tienen celiaquía y quieren suscribirse a la misma. La suscripción incluye acceso a:

  • Turnos virtuales personalizados y de forma online.
  • Material virtual sobre información cruzada y consejos para escuelas.
  • Talleres virtuales sobre cómo mantener una dieta libre de gluten.
  • Listados de productos según fechas especiales.
  • Invitación a eventos y actividades organizados por la Asociación Celíaca Argentina.
  • Soporte por canales de la institución (WhatsApp, redes sociales, teléfono y correo electrónico).

2. Informar al establecimiento de comida sobre la condición celíaca

Ya sea porque querés comer algo rico por la noche o al mediodía en un lindo restaurante frente a la playa o porque te antojaste un helado, siempre recordá informar la condición de celiaquía para que puedan ofrecerte un menú adecuado. Además, lo ideal es reiterarles la importancia de los cuidados que deben tener para evitar la contaminación cruzada (no mezclar productos con y sin TACC, como así tampoco los utensilios).

Hay quienes también se atreven a dar un pasito más allá y se animan a hablarle al chef. Es que muchas personas pueden tener buena predisposición y voluntad para comprender nuestras necesidades pero, aún así, no conocen los puntos más importantes sobre la celiaquía, como en este caso. Entonces, ¿por qué no hablar con el chef y explicarle lo más relevante?

3. Cuidados especiales al tomar helado

El helado debe estar servido idealmente en un pote de plástico o, en su defecto, de telgopor. Asimismo, si este recipiente es nuevo, muchísimo mejor. Al momento de servir el helado, también se debe tener especial cuidado. Por eso, la higiene de manos es imprescindible, porque con las manos también puede producirse la famosa contaminación cruzada.

sin tacc

4. Si vas a viajar al exterior…

Ahora bien, supongamos que no vas a vacacionar al interior de Argentina y que, por el contrario, tenés como objetivo visitar algún que otro destino del exterior.

Bueno, en este contexto te recomendamos tomar contacto con las asociaciones de celiaquía de dicho país para encontrar información actualizada sobre productos libre de gluten en esa región y no poner en riesgo tus vacaciones sin TACC.

Asimismo, interiorizate sobre cuáles son los símbolos aprobados por cada país para certificar que un producto determinado está libre de gluten. Pueden variar mucho según cada país, por eso es mejor que lo investigues antes de emprender viaje.

Conocer e indagar información de la legislación vigente, optar por una buena cantidad de alimentos naturales, elegir productos procesados de marcas internacionales que también se venden en Argentina son algunas de las recomendaciones que te brindamos en este otro artículo. En él te contamos las diferencias entre Argentina y el resto del mundo sobre el tratamiento de la celiaquía.

5. Tené a mano tu tarjeta de gluten free para los restaurantes

¿Sabías que hay una tarjeta de gluten free desarrollada para que quienes tienen celiaquía puedan presentarla en los establecimientos de comida? Lo mejor es que es gratuita y está disponible en más de 50 idiomas. En esa tarjeta se explican los puntos más básicos e importantes para explicarle al restaurante medidas de seguridad para la celiaquía.

Podés solicitarla en www.celiactravel.com y tenerla para tu viaje.

6. Contratá un alojamiento con cocina

¿Qué mejor que ser precavido y tomar todas las medidas preventivas posibles para que tus vacaciones sin TACC sean una verdadera oportunidad de relax? Ya sea que quieras ir a un hotel, departamento o casa, buscá opciones que tengan cocina.

Así, si se presentan dificultades para encontrar menúes que sean aptos para celíacos, siempre tenés la segunda opción de cocinar.

7. Contactá a agencias especializadas en celiaquía

¡Sí! En muchas partes del mundo, hay agencias que se especializan en ofrecer un itinerario de viaje idealmente pensado, desarrollado y diseñado para quienes siguen una dieta libre de gluten. Es una excelente forma de resolver este asunto y colocar toda la confianza en alguna agencia con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de viajes.

8. Disfrutá tus vacaciones, ¡es tu momento de relax!

Llegaron tus vacaciones sin TACC o están muy próximas a ser una realidad. No olvides lo más importante, que es tu momento para mantener la calma y olvidarte de las preocupaciones, desconectarte de la rutina y conectar con vos mismo y tus seres queridos. Relajate, mimate y descansá.

Si te acaban de diagnosticar celiaquía o querés profundizar en este tema, te invitamos a descargar esta guía de celiaquía con los pasos y los datos imprescindibles que tenés que tener en cuenta. ¡Información de valor por expertos en cocina sin gluten y profesionales de salud! Descargalo ahora, es gratuito.


Fuentes:

Asociación Celíaca Argentina

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.