fbpx Skip to main content

En esta nota te contamos todas las afecciones que pueden derivar de la celiaquía y la información que necesitás para obtener un diagnóstico temprano y mejorar tu calidad de vida. Años atrás, la enfermedad celíaca era considerada una afección que sufrían pocas personas alrededor del mundo. Sin embargo, con el correr del tiempo se comprobó que se trata de una patología común que afecta a alrededor del 1% de la población.

Cuando hablamos de esta enfermedad, tanto nutricionistas como especialistas centran sus advertencias e información en las lesiones que produce el consumo de gluten en las paredes del intestino del paciente. Al absorber esta proteína, se produce una respuesta inmunológica que se manifiesta a través de reacciones clínicas como, por ejemplo, dolores intestinales.

Pero la enfermedad celíaca no sólo se trata de eso. Hay que recordar que es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a muchos órganos del cuerpo. Por eso, es muy importante conocer estos datos para recordarlos a la hora de incumplir tu dieta libre de gluten.

Manifestaciones de la Enfermedad Celíaca

Se debe decir que la manera en que la celiaquía se expresa puede variar considerablemente según la edad del paciente. Incluso, dentro de los mismos grupos etarios no siempre se detectan los mismos síntomas: hay personas que sufren severas condiciones clínicas, mientras que otras la transitan de forma totalmente asintomática. En el segundo grupo está el mayor problema, ya que al no realizar un diagnóstico temprano el consumo de gluten continúa afectando su sistema sin advertirlo, lo que puede generar enfermedades complejas que mencionaremos más adelante.

Los principales grupos en los que se dividen los pacientes son cuatro y sus respectivos síntomas son:

  • Sintomática: Es la más general, sobre todo en niños, y suele generar diarrea crónica; déficit de vitaminas, minerales y micronutrientes; distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, piel seca e hiporexia.
  • Subclínica: Puede presentar anemia, osteoporosis, alteración enzimas e infertilidad.
  • Asintomática: En este caso, el diagnóstico tarda más ya que sólo pueden llegar a presentarse con el tiempo síntomas leves como anemia; talla baja; defectos en el esmalte dentario; aftas en la boca; trastornos de conducta; anorexia, etc.
  • Potencial: Son las personas que presentan un intestino normal pero con serología positiva.

Es importante estar siempre atento a la aparición de cualquiera de estos síntomas para realizar el estudio correspondiente y diagnosticar la enfermedad celíaca cuanto antes. De esa forma se puede comenzar el tratamiento para llevar una vida más saludable. En la actualidad, el único tratamiento que existe es el de cumplir una dieta sin TACC de por vida, es decir, sin consumo de gluten. Si bien al principio puede parecer difícil, hoy existen miles de productos deliciosos que permiten llevar adelante una vida normal y con mucho sabor.

Enfermedades derivadas

Gracias a estudios realizados, se ha comprobado que si la enfermedad celíaca no es tratada no sólo afecta al intestino sino a muchos otros órganos y acciones del cuerpo. El intestino lesionado es el lugar en el cual se comprueba el diagnóstico de la patología, pero ésta afecta también a la piel mediante la dermatitis; al metabolismo del hueso; a las enzimas hepáticas; y al sistema sanguíneo. 

Esto se produce en los pacientes que no reciben tratamiento, ya que todo el organismo se ve alterado, desde la boca con la aparición de aftas, hasta los huesos y el sistema reproductivo. A largo plazo, esto puede derivar en otros problemas de salud. Algunos de ellos pueden ser, por ejemplo, osteoporosis, riesgo de fracturas, inconvenientes en los embarazos, pubertad retrasada y problemas dentales.

Además, asociaciones especializadas en la materia, alertan sobre la posible aparición de otras afecciones como la dermatitis, diabetes, intolerancia a la lactosa, intolerancia a la fructosa (frutas), enfermedad hepática y enfermedad de tiroides. Esto no quiere decir que todas las personas celíacas van a sufrir estos problemas, pero sí se debe tener en claro que un incumplimiento de la dieta sin gluten aumenta el riesgo de que esto suceda.

¿Querés saber más sobre síntomas y diagnósticos? Te contamos más acá

———————————————————————–

En resumen, podemos decir que un diagnóstico temprano es clave porque cambia drásticamente las posibilidades de que la salud del paciente se complique. Por eso, ante cualquier síntoma que detectes en tu rutina o en la de algún familiar, consultá a tu médico de confianza para realizar los estudios correspondientes La información es muy importante, por eso, te invitamos a compartir esta nota para concientizar y profundizar el cambio de la sociedad ante la enfermedad celíaca.

¡El saber es revolución!

FUENTES:

– Video YouTube “Taller Virtual: Celiaquía y Nutrición” – Asociación Celíaca Argentina Oficial 

– Texto “Cuadernillo para Nutricionistas” Ministerio de Salud de la Nación.

– Texto: “Enfermedades Asociadas”– Federación de Asociaciones de Celíacos de España. 

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.