fbpx Skip to main content

Compartimos algunas recomendaciones, tips e información para tener en cuenta a la hora de armar tu nueva rutina alimentaria. 

Cuando hablamos de dieta libre de gluten (DLG) nos referimos al plan alimenticio que deben llevar adelante las personas diagnosticadas con celiaquía o aquellas que no pueden consumir esta proteína por alergia o intolerancia. Esta dieta excluye a todos los alimentos, medicamentos y suplementos que contengan gluten procedente del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) ya que, aunque contengan pequeñas porciones, puede afectar su salud.

Para evitar la tentación es fundamental la planificación y organización de las comidas. Siempre que el tiempo lo permita, una opción muy eficaz es realizar recetas propias sin TACC y armar viandas congeladas para cada día de la semana. De esta manera evitás que en el apuro de la rutina puedas ingerir algún alimento peligroso.

Primeros pasos para una DLG

Una vez que una persona es diagnosticada, los expertos recomiendan que debe acudir a un nutricionista para armar juntos una dieta personalizada según las necesidades y gustos individuales.Algo que se debe entender desde un principio es que no sólo los alimentos en sí pueden tener gluten: también se puede encontrar en aderezos, medicamentos o productos de higiene bucal. Para estar seguro, siempre se debe mirar el envase y buscar el logo oficial de certificación sin TACC.

Según el código argentino, un alimento libre de gluten es aquel que contiene menos de 10 partes de la proteína por millón, es decir, una mínima cantidad que no afecta la salud de las personas celíacas. 

Dentro de este grupo se pueden identificar 3 tipos de alimentos:

  • Naturales: Son aquellos que en su composición química no contienen prolaminas de trigo, avena, cebada y centeno.
  • Sustitutivos: Cuando las harinas que contienen gluten se reemplazan por premezclas, otro tipo de harinas o productos sin gluten.
  • Industrializados: Son los que recibieron algún tratamiento o proceso. Estos alimentos pueden estar expuestos a contaminación cruzada o gluten oculto.

La avena pura, ¿se puede consumir?

Si bien es de la misma familia que el trigo, cebada y centeno, posee una diferencia: contiene una menor cantidad de partículas tóxicas. Algunos estudios demostraron que el consumir este ingrediente en pequeñas dosis no afectaba la salud de la mayoría de los celíacos. Sin embargo, a un pequeño porcentaje sí les producía daño.

Ante esta situación, y como no se puede saber a qué persona afecta y a cuál no, el Código Alimentario Argentino decidió prohibir la avena, aunque sea en estado puro.  Debemos hacer otra aclaración: este tipo de avena no existe en nuestro país y no es recomendable importarlo desde otros lugares porque acá está prohibido su consumo en las DLG. En otros países como Estados Unidos o algunos de Europa, que se rigen por el Codex Internacional, sí se permite el consumo en cantidades pequeñas y controladas.

Cuidados en el hogar

Las personas que cumplen una dieta libre de gluten pueden llevar una vida normal en sus casas, sólo deben tener en cuenta algunos aspectos de limpieza y precaución para evitar ingerir alimentos contaminadosEn primer lugar, es importante aclarar que no es necesario que toda la familia adopte esta dieta. Siguiendo los cuidados necesarios a la hora de cocinar se pueden lograr alimentos seguros.

Uno de los conceptos que hay que tener muy presentes es el de contaminación cruzada, es decir, cuando un alimento sin gluten entra en contacto con otro que sí tiene. Para evitar esto se debe contar con utensilios de cocina exclusivos para este tipo de preparación o limpiarlos muy bien antes de utilizarlos de nuevo. Además, se recomienda separar siempre los alimentos con gluten de los que no tienen, tanto en la heladera, como en las alacenas o estantes.

La vida social es posible

Si se cumple una DLG no hay que aislarse del mundo, todo lo contrario. La vida social de las personas celíacas es igual a la del resto salvo por el detalle de que se debe cuidar los alimentos que consumen. En ese sentido, es importante informar y concientizar al resto sobre la enfermedad y la importancia de tener opciones sin TACC en los menúes. Si sabés que en tu trabajo, escuela o encuentro no habrá comida libre de gluten, lo más recomendable es llevar la comida desde la casa para evitar tentaciones.

Por ejemplo, las colaciones o snacks son alimentos que estamos acostumbrados a consumir y que se deben reemplazar por productos aptos para personas celiacas. Dentro de este grupo no podemos dejar de mencionar a la línea sin TACC de Snuks, el recreo que necesitás para disfrutar de los mejores sabores estés donde estés.

Etapas de la DLG

Existen diferentes etapas que se deben respetar para que el nuevo paciente internalice todos los conocimientos y tome el compromiso de cumplir cada uno de los aspectos. En primer lugar, la implementación: es todo lo mencionado anteriormente y contar con la información necesaria para cambiar las conductas. En segundo lugar se debe realizar un seguimiento del paciente, en donde a través de acuerdos terapéuticos, se llevan a cabo de a poco controles y cambios más estrictos.

——————————————————————

Entender que si se respeta la dieta libre de gluten la calidad de vida va a mejorar considerablemente es el punto más importante. Sólo se necesita organización y muchas ganas de disfrutar de nuevos sabores y recetas espectaculares.

¡Animate a ser parte de la revolución del sabor!

 

FUENTES:

– Video YouTube “Taller Virtual: Celiaquía y Nutrición” – Asociación Celíaca Argentina Oficial 

– Texto “Cuadernillo para Nutricionistas” Ministerio de Salud de la Nación.

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.