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Sabemos que siendo celíacos hay alimentos que están estrictamente prohibidos. Frente a esto, ¿cómo nos adaptamos? Al principio puede ser complicado el diagnóstico, pero el acompañamiento de un profesional resulta esencial para iniciar una dieta libre de gluten. Esto para pasar de la enfermedad celíaca a la condición celíaca.

¿Qué es una dieta libre de gluten? Esto nos cuenta Paz Temprano, especialista en enfermedad celíaca y trastornos relacionados al gluten: Es la exclusión del trigo, avena, cebada y centeno, tanto de las fuentes como las trazas. Las fuentes son los granos de trigo, avena, cebada, centeno; las harinas y derivados”.

“Las trazas son pequeñas cantidades de gluten que pueden ingresar de forma inadvertida a la alimentación del celíaco y generar la activación de esta respuesta inmunológica”.

¿Cuáles son los pasos para comenzar una dieta libre de gluten?

Para cocinar sin TACC en casa, tenemos que tomar ciertas precauciones. A continuación te contamos cuáles son a partir de lo que recomienda la Asociación Celíaca Argentina.

1. Será necesario reorganizar las alacenas o despensa y separar productos con gluten de los que no contiene.

El primer paso para iniciar una dieta libre de gluten con éxito es el orden de los alimentos en los muebles de la cocina. Es importante tener un sector específico para todo lo que podamos comer. Si es que se vive con personas que no tienen celiaquía, esto evitará posibles confusiones.

De esta forma, no solo evitamos posibles errores sino que, además, ahorramos muchísimo tiempo a la hora de ponernos a cocinar ¡porque ya sabemos dónde están las cosas que podemos usar!

2. No se deben tocar los alimentos ni platos sin gluten con las manos llenas de harina con gluten o con utensilios de cocina que hayan estado en contacto con productos con gluten.

¿Y esto por qué? La razón es la contaminación cruzada. Quienes no podemos comer con gluten, debemos prestar suma atención a los utensilios que usamos al cocinar. De lo contrario, esto puede poner en riesgo la seguridad del alimento y, por consiguiente, la salud de quien lo consume.

3. Los alimentos aptos deben manipularse sobre la superficie limpia (bandejas de horno, mesada, etc)

De nuevo, esto es para evitar la contaminación cruzada. Si tenés más dudas sobre qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla, ingresá a esta nota donde te explicamos en detalle sobre este tema tan importante en  una dieta libre de TACC.

Pero, lo que tenés que saber a priori, es que los alimentos libres de gluten deben manipularse sobre superficies que estén limpias por seguridad alimentaria. Esto significa que no se puede utilizar una bandeja de horno donde alguien hizo una preparación con alimentos que sí tienen TACC, para luego reutilizarla así tal cual para hacer una comida sin gluten.

Ahora, si vas a compartir una asadera con quienes sí cocinan con gluten, hay otras cosas más a tener en cuenta (a parte de que las superficies siempre deben estar limpias). Veamos esto a continuación, en el siguiente consejo.

4. Se puede utilizar papel aluminio para aislar bandejas o asaderas que hayan sido utilizadas con preparaciones con gluten.

Lo recomendable es que todos los elementos que se usen para cocinar sin gluten sean exclusivos. Pero, ¿qué hacer si tenemos pocas bandejas o asaderas y las compartimos con otras personas en casa?

Bueno, una solución fácil y segura es utilizar papel aluminio. De cierta manera, este papel actúa como aislante para no contaminar los productos sin gluten con gluten.

5. Al cocinar o freír, no se debe utilizar el agua ni el aceite que ya haya estado en contacto con alimentos que contienen gluten.

Este consejo es fundamental al iniciar una dieta libre de gluten. ¿Podemos usar el mismo agua de los fideos? ¿O el mismo aceite? La respuesta es que no.

Para evitar que los productos aptos para celíacos se contaminen con gluten, que es lo que debemos evitar, hay que prestar suma atención no solo a los elementos que usamos para manipular los alimentos sino también lo que colocamos dentro de las ollas y sartenes.

¿Preparado para conocer el último paso de una dieta libre de gluten?

6. Rotular o identificar fácilmente las preparaciones sin TACC que se guarden en la heladera para no confundir con otras que sí contienen gluten.

Si de confusiones se trata, hay que evitarlas al máximo. Una forma práctica de identificar las preparaciones aptas para celíacos en casa es utilizar tuppers de un mismo color o, sencillamente, colocarles un cartelito con papel y cinta adhesiva.

Entre otros consejos finales, te recomendamos que, en el caso de que compres productos envasados, éstos siempre estén certificados con el logo oficial sin TACC. ¡Es mejor evitar comprar alimentos sueltos! Por eso, acá te dejamos todos los tips para identificar productos sin TACC en el súper y hacer una compra segura.

Y si querés saber más sobre la celiaquía…

Si estás un poco perdido y necesitás ayuda, para encarar estos primeros pasos con el objetivo de lograr una dieta libre de gluten, te recomendamos que descargues nuestra guía “Tengo celiaquía, ¿y ahora qué?”.

También, te compartimos un recetario para tener siempre a mano con más de 150 recetas sin TACC hechas por la comunidad snukera y nuestros influencers amigos. ¡Ambos recursos son gratuitos!

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