fbpx Skip to main content

¿Te diagnosticaron celiaquía o necesitás comer sin gluten y no sabés cómo identificar esos productos en el supermercado? ¿Pensás que ahora todo es muy complicado? ¿Cómo elegir los productos que necesitás para hacerte un rico almuerzo o cena? ¡Que no cunda el pánico! Acá tenemos los mejores tips para identificar productos sin TACC.

Sabemos que al principio puede ser difícil reconocer los productos que necesitamos comer que estén libres de TACC, que puede tratarse de una tarea muy desafiante. Pero, es más fácil de lo que creés (sobre todo con el primer consejo que te vamos a dar unas líneas más abajo).

Por eso, recopilamos los mejores tips para que puedas identificarlos de la forma más sencilla que hay. Con el paso del tiempo y el hecho de ir poniendo en práctica estos consejos, vas a ver que te será pan comido encontrar los alimentos que querés sin TACC. Hoy la sociedad está más “educada” que antes sobre estos temas, por lo que no te va a costar mucho empezar a identificar estos productos libres de gluten.

logo sin tacc

A continuación, veamos algunos de los tips para identificar productos sin TACC:

1. Verificá la presencia del símbolo oficial "Sin TACC"

Hay una forma muy sencilla, práctica y fácil para identificar si un producto está libre de gluten. Este primer consejo, como te adelantamos, es facilísimo y es que tiene que ver con la identificación del símbolo “Sin TACC”. Así, no vas a perder tiempo en el supermercado o en el almacén para encontrar lo que querés comprar.

Para identificar un Alimento Libre de Gluten (ALG) al momento de la compra, lo que se puede hacer es verificar el envase del producto en búsqueda de la presencia del símbolo oficial en el rótulo/etiqueta del producto y la presencia del ALG en el listado con el estado “Vigente”.

Es el logo oficial, el único en Argentina. Por lo que si llegás a encontrarte con otra variante, no está contemplado en nuestra ley. Lo mismo ocurre a nivel países, entre Argentina y el mundo hay diferencias respecto a la cealiquía.

Ahora bien, este tip es el más rápido de todos. Pero hay otros más que podés tener en cuenta (y el último es perfecto para vos si sos muy principiante en este tema). ¿Querés otro tip para identificar productos sin TACC? ¡Seguí leyendo que te lo contamos a continuación!

logo sin tacc

2. Revisá el listado integrado ALG ANMAT

El Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT consiste en una base de datos compuesta por los alimentos libres de gluten autorizados para su comercialización en todo el territorio argentino.

¿Cómo se construye este listado? De acuerdo con la guía de ANMAT, se elabora en base a la información proporcionada por las distintas provincias, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Eso sí, lo que se recomienda es su consulta de forma periódica, dado que tiene actualizaciones de manera permanente.Asimismo, las autoridades de control de alimentos provinciales publican sus propios listados con los alimentos libres de gluten que se inscriben en su jurisdicción, los cuales pueden ser autorizados para comercializarse en todo el territorio nacional o en una determinada provincia”.

La búsqueda de un alimento en este listado es gratuita y online. Seguí estos pasos:

  1. Ingresá al siguiente enlace: https://listadoalg.anmat.gob.ar/Home 
  2. Completá los datos del filtro: RNPA/SENASA/INV, Marca/Nombre de fantasía, Estado del Producto y Denominación.
  3. Hacé click en “Buscar”
  4. ¡Y listo!

También, podés usar este otro buscador para poder identificar cuáles son los medicamentos que no contienen gluten.

3. Echale un ojo al listado de la Asociación Celíaca Argentina

La Asociación Celíaca Argentina tiene una sección en su sitio web donde podés consultar las empresas donde comprar productos específicos sin TACC. Podés ingresar a ese link y conocer cuáles son las empresas, marcas, dirección, email, teléfono y sitio web de quienes elaboran productos libres de gluten.

Además, tienen una aplicación muy útil: La App Sin TACC permite consultar cuáles son los alimentos, medicamentos, productos de higiene y cuidado corporal y bucal y útiles escolares libres de gluten”, señalan desde ACA.

4. Descargá nuestra guía sobre celiaquía

Se trata de una guía completa sobre todo lo que tenés que saber acerca de la celiaquía y todo lo que podés comer. De la mano de profesionales de la salud, expertos en cocina sin gluten e influencers celíacos, creamos una guía con los datos necesarios acerca de la celiaquía. Ya sea si te acaban de diagnosticar, o a un amigo o familiar, esta guía te acompañará en los primeros pasos para transitar este camino.

Aprovechá ahora y descargá nuestra guía sobre celiaquía, ¡es gratuita y vas a encontrar las respuestas que estás buscando!

En el final...

¿Qué te parecieron estos tips para identificar productos sin TACC? Estas formas son las más recomendadas debido a que están reguladas por ANMAT, el organismo que cuenta con la responsabilidad de garantizar que los productos sean seguros para los ciudadanos de la sociedad argentina.

Seguramente ahora también estás pensando en la cena o el próximo almuerzo, no te preocupes porque también te damos una mano con eso. Y es que tenemos grandes noticias para vos, porque podés descargar de forma gratuita el Recetario Completo de Snuks con más de 150 recetas creadas por la comunidad snukera para acompañar cada momento de tu vida.

¿Estás listo para vivir la revolución sin TACC?

Fuentes:

Argentina – https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg 

ANMAT, “Guía de recomendaciones para un menú libre de gluten seguro” – www.anmat.gov.ar/enfermedad_celiaca/guia_bpm_alg_gastronomicos_2017.pdf 

Asociación Celíaca Argentina – https://www.celiaco.org.ar/index.php/dieta-sin-tacc/donde-comprar 

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.