fbpx Skip to main content

Enterarte que tu hijo tiene celiaquía puede ser un shock y provocar incertidumbre, pero con tiempo e información se obtienen grandes logros. En esta nota compartiremos los mejores tips para llevar adelante una vida sin gluten.

Conocer personas que han pasado por lo mismo es muy bueno, ya que permite repetir lo que funcionó y evitar los errores. Sin embargo, se debe entender, que este cambio de vida estará acompañado de logros y pequeñas trabas.

En este caso, les presentamos los consejos de Silvina Rumi, reconocida cocinera de Utilísima, y pionera en la comunicación de recetas sin TACC. Esta característica, como explicó en el vivo de Instagram realizada por Snuks, tiene un motivo: sus tres hijos fueron diagnosticados con celiaquía cuando eran muy pequeños.

Yo antes era cocinera pero como cualquier mamá, cocinaba pastas, pollo al horno, papas, pero no hacía pan casero, pizza casera. Fue todo un shock para mi cómo mamá” explicó Silvina. 

Por la necesidad de brindarle a sus hijos una alimentación rica, variada y  segura para su salud, comenzó a interiorizarse en el tema. Sin embargo, hace 20 años atrás no existía tanta información sobre la enfermedad celíaca. “La gente no sabía de qué le hablaba cuando le decía que los chicos eran celíacos”, recordó.

Una nueva época

Por suerte, esto cambió con el tiempo y en la actualidad existe cada vez más información y canales por donde compartirla (como las redes sociales).

Además, las empresas han tomado nota de las necesidades de la comunidad produciendo una mayor variedad de alimentos sin TACC. Ahora los celíacos pueden disfrutar de una dieta que no sólo incluya frutas y verduras, eso es ¡espectacular! Si tu hijo tiene celiaquía puede seguir comiendo rico.

Es un cambio muy importante el que debe llevar adelante la familia cuando un hijo tiene celiaquía, ya que sus hábitos alimentarios cambiarán para siempre.

Será decisión de los padres sumarse o no a dejar de ingerir gluten. Si se toma esta decisión se deben conocer algunos aspectos sobre esta práctica. Es importante comenzar el proceso hablando con los chicos, con el tiempo ellos entenderán todo y será mucho más fácil.

Otro punto fundamental es estar preparados para las adversidades y las lágrimas que aparecen al comienzo. Es vital ser fuertes cuando una receta sale mal y no rendirse nunca, volver a internarlo hasta que las comidas queden de la mejor manera.

Cambio de hábitos

Como explicó Silvina en la charla en vivo, es un cambio muy importante el que debe llevar adelante la familia cuando su hijo tiene celiaquía, ya que sus hábitos alimentarios cambiarán para siempre. Será decisión de los padres si se suman también a no ingerir más gluten, pero si se toma esta decisión primero se deben conocer algunos aspectos sobre esta práctica. Es importante comenzar el proceso hablando con los chicos, con el tiempo ellos entenderán todo y será mucho más fácil.

Otro punto fundamental es estar preparados para las adversidades y las lágrimas que aparecen al comienzo, ser fuertes cuando una receta sale mal y no rendirse nunca, volver a internarlo hasta que las comidas queden de la mejor manera.

¿Qué es lo que debe hacer un padre/madre frente al diagnóstico?

Se recomienda permitirse la angustia, la incertidumbre, decir: “¿cómo empiezo?”, “¿cómo se cocina?”, “¿qué le doy?”, “¿qué no le doy?”, “¿lo dejo ir a la casa de un amigo?”. 

Es normal que aparezcan esos sentimientos frente a algo desconocido. Pero lo importante es no estancarse en esa actitud y darse el tiempo para procesar la noticia y luego acompañar a tu hijo/a en este nuevo camino.

Como segunda etapa, llega la tranquilidad: cuando se comienzan a ver mejoras en la salud del hijo/a gracias al tratamiento. Silvina por ejemplo, contó que su primera hija diagnosticada tenía un peso muy por debajo de la media en ese momento y luego de comenzar la vida sin gluten esto se revirtió.

Por suerte, comenzó a crecer, le cambió el pelo y otros signos que a ella como mamá le dieron la seguridad de que aunque costara, era el camino correcto.

Ahí es el momento en donde deben animarse a incursionar en la cocina sin TACC. Seguramente las primeras recetas, que suelen ser pan o pizzas, no sean tan ricas, pero es normal. Todo es cuestión de tiempo y de aprender a utilizar los nuevos ingredientes que se presentan.

En nuestro blog encontrás toda la información para una dieta libre de gluten segura y deliciosa.

Gracias al crecimiento de la industria sin TACC se puede preparar cualquier alimento en su versión gluten free. Esto ayuda mucho a que los más pequeños no se sientan aislados o discriminados en sus actividades sociales. ¡Animate a probar recetas exquisitas para tus desayunos o meriendas

Síntomas de celiaquia en los niños

Sintomas celiaquia niños

La educación alimentaria de los pacientes

Luego de la sorpresa, de la tranquilidad, de la experimentación en la cocina, es importante que los padres se concentren en inculcar en sus hijos celíacos toda la información que necesitan conocer sobre su condición y las consecuencias que tiene para su salud transgredir el tratamiento. 

Además, es importante enseñarles qué alimentos pueden comer, cuáles no, y qué deben tener en cuenta a la hora de elegir un producto procesado. Si esta educación comienza desde una edad temprana, es probable que cuando crezcan su vida sin gluten sea mucho más amena. 

Como resaltó Silvina, “si tu hijo tiene celiaquía, el diálogo es muy importante, porque te das cuenta lo que les está faltando, lo que les molesta, lo que tienen ganas de comer y no reciben”.

Un último tip...

Ahora que conocés los consejos básicos para enfrentar la vida sin gluten, te proponemos descargar nuestra Guía completa sobre celiaquía para aprender todos los datos que facilitarán el camino hacia una vida saludable.

No te olvides de compartirla para expandir la revolución sin TACC por cada rincón del país. ¡Sumate a una vida llena de sabor!

© 2021 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.