fbpx Skip to main content

Todo familiar de una persona con enfermedad celíaca intenta acompañarla en este nuevo camino sin TACC para que puedan adaptarse con mayor facilidad. En muchos casos, se piensa inmediatamente en abandonar el gluten, pero ¿esto es recomendable? ¿presenta consecuencias? ¡Tenemos la respuesta!

 

En algunos casos la confirmación del diagnóstico provoca una revolución en la familia, ya que se deben adaptar a una nueva vida y hábitos alimenticios. Esto se potencia cuando la persona con enfermedad celíaca es uno de los hijos. Los padres hacen todo lo posible para acompañarlos y facilitarles el proceso de aceptación e implementación de la dieta.

Algunas familias deciden eliminar el gluten directamente para todos los integrantes, aún cuando el resto no presenta la condición. Pero en este punto debemos detenernos y explicar lo que los profesionales aconsejan, ya que existen particularidades sobre todo cuando nos referimos a los más pequeños.

Como primer punto importante, se debe mencionar que todos los familiares (de primer y segundo grado) deben realizarse estudios periódicamente para detectar o descartar el posible desarrollo de la enfermedad celíaca. Existen diferentes estudios para realizar este control, por lo que se aconseja acudir siempre a un  profesional para que indique el examen indicado para cada caso. 

Luego de descartar la enfermedad, es decisión de cada grupo familiar sumarse a la vida sin gluten o convivir con la persona celíaca en un sistema de cocina mixta, es decir, evitando la contaminación cruzada, cocinar platos con y sin gluten. Para evitar complicaciones y no “aislar” al hijo en su dieta, los padres suelen sumarse y decretar una alimentación sin TACC en sus hogares. Y con esta decisión aparece uno de los tantos mitos comunes que circulan sobre la celiaquía, “si no como gluten puedo volverme celíaco”. 

Esto no es así, si la persona no cuenta con la predisposición genética para serlo por más que evite el gluten la enfermedad no se despertará en ningún momento de su vida.  La posibilidad de ser celíaco la tiene el 1% de la población, si no se está dentro de ese grupo y se excluye el gluten no aumentará la probabilidad

¿Es recomendable que los padres dejen completamente el gluten?

La respuesta en la que coinciden los especialistas en nutrición y referentes de la cocina sin TACC o vida sin gluten, es que no es recomendable.

Como mencionamos antes, los familiares de primer grado de una persona celíaca tienen una mayor posibilidad de contar con la genética que permite el desarrollo de la condición, pero eso no quiere decir que ya lo sean, puede ser que no lo sean nunca. Pero ante esta posibilidad, se recomienda que esas personas ingieran gluten en algún momento, ya que si no lo hacen corren el riesgo de que la celiaquía no se manifieste y nunca se enteren que la tienen. Siempre es bueno conocer el diagnóstico para actuar en consecuencia. 

Aquellos padres a quienes el examen genético les de negativo pueden optar en acompañar a sus hijos en una vida completamente sin TACC o alternar comidas con gluten. Esta decisión se debe tomar en pos de mejorar la vida social del paciente, que en cualquier edad, es el ámbito más afectado por la celiaquía. Por eso ayudar a desarrollar una vida social segura y normal es fundamental.

El rol de los familiares

Muchas veces no sólo se trata de una educación dentro del hogar, sino también poder enseñarle a los demás familiares la importancia de que el paciente cumpla en todo momento con el tratamiento. 

Esto puede costar en muchos casos, ya que la gente que no cuenta con la información sobre las consecuencias que tiene consumir aunque sea una porción pequeña de gluten insiste y parece restarle importancia a la transgresión.

Ese es un trabajo que el grupo familiar debe realizar en conjunto para que todos puedan apoyar al celíaco y evitar las tentaciones. Sabemos que no lo hacen con mala intención, todo lo contrario, pero ese acto puede ocasionar lesiones en el intestino del paciente.

Siempre es importante recordar que para enseñar no hay que imponer y discutir, se debe brindar las herramientas con la información justa para que entiendan que se trata de un camino de ida que no tiene vuelta atrás; la vida sin gluten es lo mejor que le puede pasar a un celíaco. En síntesis se puede decir que los familiares directos de una persona con enfermedad celíaca no deben excluir completamente el gluten sin antes acudir al médico y realizarse los estudios correspondientes.

Compartí esta información con todos los padres o familiares de pacientes celíacos para ayudarlos a no sólo proteger a sus seres queridos sino también a cuidar y controlar su propia salud. Para conocer más datos, tips y toda la información que necesitás sobre la enfermedad celíaca descargá nuestra guía completa ingresando en nuestro blog.

© 2021 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.