fbpx Skip to main content

En un nuevo vivo de Snuks, la Licenciada en Nutrición Paz Temprano junto a la Especialista Gabriela Fedele, compartieron toda la información que un celíaco necesita. Te proponemos encontrar todas las respuestas sobre cómo ser celíaco sin riesgos.

Un diagnóstico de enfermedad celíaca temprano puede cambiar la vida de cualquier paciente. Conocer qué es lo que provoca el malestar es un buen signo para poder realizar el tratamiento adecuado para mejorar esta situación.

Por eso, es importante estar atentos a cualquier signo que aparezca e inmediatamente acudir al médico para comenzar con los estudios correspondientes.

Como explicó la Doctora Gabriela Fedele, diagnosticada desde hace 6 años, la confirmación de la condición debe darse mediante un estudio de anticuerpos y posterior endoscopía. Si esto es así, se debe realizar un control a los familiares de primer grado para descartar o confirmar la sospecha

Hasta la actualidad, el único tratamiento que existe es respetar una dieta completamente libre de gluten para que el intestino sane. El comienzo de este cambio puede resultar difícil, pero con ayuda del entorno y voluntad propia se puede ser celíaco sin riesgos.

Con respecto a la dieta, no se trata sólo de consumir productos sin gluten sino tener en cuenta aspectos como la contaminación cruzada y el gluten oculto (pequeñas porciones de trigo presentes en alimentos industrializados).  

Si vos o alguien de tu familia es diagnosticado, deben emprender un proceso de “implementación y seguimiento, con una alimentación saludable”, explicó la Dra. Paz Temprano.

Es hora de repasar la entrevista entre ambas profesionales para incorporar conceptos e información súper valiosa para la comunidad celíaca y aprender cómo ser celíaco sin riesgos.

Paz: ¿Cómo abordaste primero el gluten oculto? ¿Cómo hago para darme cuenta qué alimento puedo consumir? ya sé que las harinas no puedo, pero hay un logo en la yerba, un logo en la mermelada…¿al final todo tiene gluten?

Gabriela:  Ese es un tema porque cuando no tenés la cabeza en eso ni te das cuenta si los productos tienen el logo o no lo tienen.

Entonces en la primera parte seguí una dieta natural porque venía con problemas gastrointestinales y no pasé directo al consumo de industrializados. Entonces era todo pescado, carnes, pollo, huevo, frutas, verduras de a poquito, arroz, que por suerte casi todos están certificados.

Pero esto que vos decís, ¿la yerba tiene gluten? ¿el helado tiene gluten?… Y  quizás esa yerba no contiene gluten pero en la fábrica no se dedican a evidenciar si se contaminan o no se contaminan, que por ahí otras yerbas están atentas a eso…

Yo comencé a confiar a través de la educación alimentaria que a uno le van diciendo, le van explicando sobre estas cuestiones tan importantes.

Entonces no significa que tenga gluten el helado o la yerba, sino que puede haber contaminación en las fábricas y no pueden ser certificadas como libres de gluten.

P: ¿Cómo identifico que un producto es apto para el consumo?

G: Yo me eduque mucho con nuestro logo, no el internacional que son dos diferentes. El nuestro es el rojito que puede venir en negro….Detrás también tiene que tener una leyenda que dice sin gluten o libre de gluten. Yo siempre me fijo que tengan los números de registros en orden, cuando dicen en expediente empiezo a dudar porque significa que está en expediente y entonces a veces tarda un poco más en aparecer en los listados.

Yo uso mucho la aplicación de la Asociación Celíaca porque me parece que es súper dinámica, y todo lo que está ahí va a estar en la ANMAT. Después más adelante uno ya sabe cuales son las marcas, en general uno ya las conoce.

P: Si yo voy a tu consultorio y te digo: “Yo ya miré la primera vez qué marcas puedo consumir”, ¿vos me dejás seguir así?

G: No, porque muchas veces existen algunos productos que aún no están certificados o que se han retirado del mercado por alguna razón. Algunas marcas pueden tener productos que son aptos y otros que no, así que hay que chequear para vivir y ser celíaco sin riesgos.

P: ¿Qué le recomendarías a alguien a la hora de comprar alimentos libres de gluten?

G: En general a mí me gusta ir ya sabiendo qué voy a comprar. Es decir, si voy a comprar está bueno saber y ya tener en cabeza o anotado qué es lo que voy a comprar y qué marcas existen. Y más cuando es un inicio, que es generalmente cuando estás más perdido…

Lo que nunca hay que hacer es confiarse en todo lo que creemos que viene natural, como la yerba, el aceite, la leche, el queso. Es importante que tenga el logo, que esté certificada e inscripta porque eso nos garantiza que no hay contaminación cruzada.

logo sin tacc

P: El listado de ANMAT es el oficial y lo pueden encontrar en www.anmat.gob.ar

Puede decir sin TACC, tener el logo, pero me tengo que fijar en el listado porque muchas veces hay lotes que se contaminan y ahí me avisan. La forma que tenemos de controlar es esa… y no consumir nada a granel que es muy normal en nuestra población.

G: Sí, no decir “esto qué me va a hacer”. Siempre ante todo nuestra seguridad, nuestro intestino, nuestros anticuerpos, nuestra salud. Siempre es prioridad. Si existen otras formas de reemplazo, que por suerte existen, la reemplazamos.

Como toda enfermedad crónica o condición hay que tener paciencia, hay que ser tolerante con uno mismo.

P: Por lo general en las dietéticas venden harinas sueltas para armar premezclas, ¿las recomendás?

G: No, nada suelto, todo envasado y rotulado. Cuando se inicia una dieta libre de gluten, no hay que hacer un reemplazo directo de una harina por las otras, y más si vienen con alguna sintomatología gastrointestinal.

Está bueno ir de a poquito, porque uno quiere probar todo, sobre todo los recién diagnosticados, pero despacio, total tienen tiempo para ir probando todo.

P: Hay que pensar que durante el primer año de dieta, el intestino comienza a recuperarse y se frena esa respuesta inmunológica que generaba el gluten. Pero eso genera un mecanismo de hiperfajia, de tener mayor hambre. Entonces es muy importante tener una educación alimentaria para lograr ser celíaco sin riesgos.

Te quería preguntar, ¿cuáles son los alimentos básicos libres de gluten que no pueden faltar en la cocina?

G: A mí me parece que lo natural es algo que siempre tiene que estar: huevo no te puede faltar, lácteos, carnes, frutas, verduras.

Y también es importante tener una premezcla y algunas harinas nutritivas como para ir armando cositas. Entonces me puedo armar mi propia pizza, mi propio pan, esas cosas no faltan.

Tengo mis granolas y frutos secos, tengo mis snacks como las almohaditas o pueden ser algunos snacks salados. También están las premezclas comunes, están las más nutritivas, el cacao amargo, polvo para hornear….

Creo que es importante tener en cuenta eso: qué me va a costar encontrar en el super y tengo que comprarlo en un lugar específico.

P: Yo siempre les digo a mis pacientes que nunca nos puede faltar algo dulce y algo salado, para estar preparado para cualquier evento…¿qué le puede pasar a una persona si come de forma inadvertida o advertida gluten?

G: Es interesante porque muchas veces los celíacos dicen no me pasa nada, no me descompongo, no tengo síntomas, si lo hago una vez ¿qué me va a pasar?.

Esa persona que se come un alfajor o una pizza, probablemente si se hiciera los estudios no le encontraríamos nada… Otro caso, una persona que ingiere pequeñitas cantidades pero continuas. Entonces tenemos uno que se come el alfajor y el otro que todos los días está ingresando pequeñas cantidades. Y podemos sumar, otros que no controlan las marcas.

Bueno en los tres casos, más allá de hacer una valoración de anticuerpos porque tal vez en el resto se cuidan, los valores nos dan normal, pero…¿esto significa que la persona está bien?

La verdad que no, porque este ingreso de gluten, va a generar sin lugar a dudas va a generar una reacción de sus anticuerpos, va a generar una inflamación, más allá de que no llegue a lesionar su mucosa. 

El seguir una dieta libre de gluten de por vida es lo único que nos garantiza estar saludables y ser celíaco sin riesgos.

P: En el año 2015 se sancionó la ley que obliga a los establecimientos gastronómicos a tener por lo menos un plato de comida apto celíacos…¿qué falta a nivel legislativo para que esto sea seguro?

G: Por un lado, la necesidad que exista una ley que ampare y que regule en todo tema a la enfermedad celíaca. Por otro lado el desafío que siempre hablamos, el desafío social, poder avanzar con las salidas, ir a comer…

Entonces cuando llega esta legislación, uno celíaco se puso como feliz, la idea es genial y tendrían que tener más de un plato…(pero) cómo se lleva a cabo y cómo se regula es el tema…

Porque en esa ley se obliga a los restaurantes a tener el menú, pero ¿todos tienen la posibilidad de no contaminar? ¿todos tienen sus cocinas habilitadas? ¿quién regula esta situación? No todos los lugares se manejan de la misma forma, entonces ahí está el rol de nosotros, de ver si el lugar es seguro y ver de qué forma me voy adecuando.

Preguntar es importante aunque parezca una tontería, (por ejemplo) si el café era de máquina o era de paquete…porque de grano molido está todo bien, pero si es de máquina y usan una marca que no es apta… Es engorroso pero es nuestro cuidado. 

Existe un método para realizar antes de la endoscopia que recetan los médicos que se llama “desafío con gluten”, ¿Qué nos podés decir sobre eso Paz?  

P: Respecto al desafío, si vengo haciendo una dieta sin gluten y me tengo que hacer una endoscopia para confirmar el diagnóstico, siempre es mejor 3 meses antes realizar un desafío, que no significa volver a incorporar el gluten a la dieta si yo soy muy sintomático.

Esto significa incorporar cantidades de gluten estipuladas con tu nutricionista, de manera que no te generen síntomas intestinales. Pero sí va a provocar el daño necesario para que cuando realicen la endoscopia vean la lesión intestinal. 

Gracias a la charla entre ambas profesionales se identifican varios aspectos sobre cómo ser celíaco sin riesgos, la importancia del diagnóstico y posterior tratamiento.  

Para aprender mucho más sobre la enfermedad te invitamos a descargar la completa Guía de Celiaquía de Snuks y compartirla con todos tus amigos y familiares. Es hora de expandir el conocimiento.

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.