fbpx Skip to main content

Te encantaría ser un experto/a en la cocina sin TACC, ¿no? ¡Obvio! Nosotros te ayudamos a aprender a cocinar sin gluten. Te traemos los consejos y mejores tips de Pato Gabriel, una genia y referente que hace platos para celíacos muuuy ricos, y nos cuenta esos detalles que hacen brillar sus recetas. Ahora sí, ¡a romperla!

Todos los cocineros tienen secretos, y en la cocina sin gluten esto también se respeta. Desde Snuks nos encanta que te animes a preparar tus propios platos para disfrutar de un momento de relax con amigos o familia. Recordá siempre que ser celíaco no significa no comer rico, todo lo contrario, es LA oportunidad para vivir una verdadera fiesta de sabores. Encontrá toda la info que necesitás para cocinar sin gluten en nuestra completa guía.

Contamos con la ayuda de los mejores profesionales, como es el caso de Pato Gabriel, quien compartió tooodos sus secretos. Ella es especialista en panadería/pastelería y a los 33 años fue diagnosticada como celíaca. Desde ahí empezó a preparar sus propios platos sin TACC, y por suerte, decidió compartirlos con el mundo y podemos sumarlos a nuestra vida. ¡Una grosa!

Podés conocer más sobre ella en su cuenta @PatoSinGluten. Te desafiamos a mirar una foto de sus recetas y que no se te haga agua la boca. ¡Imposible!

¿Un consejo antes de empezar? Dejá lista tu cocina porque después de esta nota vas a salir corriendo a preparar tu propio pan, o si sos fan de lo dulce (como nosotros) un brownie que es ¡una bomba!

1. Un buen pan

Es una de las primeras recetas que todos intentamos, ya que es un alimento muy presente en la dieta con gluten y uno de los primeros que tenemos que eliminar por contenido de harinas.

¡Pero tranqui! no lo vas a extrañar porque podés disfrutar de su versión para celíacosSegún Pato, lo más importante para que salga rico y esponjoso es:

  • Conocer la composición de harinas que vas a usar, ya que cada variedad se comporta de diferente manera en la receta.  
  • Respetar una receta equilibrada, por ejemplo, si querés un pan esponjoso no podés pasarte de harina de arroz porque queda muy denso; ahí le tenés que agregar un poco de almidón de maíz para lograr esa textura. Pero ojo, si te pasás con el almidón te va a salir una miga muy dura.
  • La masa tiene que tener buena hidratación y sobre todo, un buen descanso. En muchos casos se arruina por apurarnos y no darle el tiempo para que leve y duplique su volúmen. 

Ya sabés, tiempo, paciencia y animarte a experimentar para lograr tu pan perfecto. Para acompañarlo, ¿sos del team dulce de leche o manteca?

2. Brownie: una explosión de sabor

Al cocinar sin gluten, también podés comer cosas dulces. Para darte ese gusto el finde u organizar una juntada con amigos segura esta receta es ideal, ¿quién se va a resistir?:

  1. Agarrá 180 gramos de chocolate, idealmente el de 70% ya que queda más chocolatoso y no tan dulce. Si no tenés ese, el de taza va perfecto.
  2. Cortá en cuadraditos 110 gramos de manteca, y ponela en el fuego junto al chocolate para que se derrita y se unan. Te va a quedar como una salsita de chocolate.
  3. Sacá del fuego la preparación y agregale 250 gramos de azúcar. Después, ¡a mezclar! (ideal si es en un bowl y con una espátula de silicona).
  4. Ahora es el turno de agregar 3 huevos, uno a la vez. Poné uno e integralo, y así con los 3.
  5. ¡Es hora de los secos! acá hay dos versiones (para cambiar la humedad del brownie): 
  • si te gusta más tortita le ponen 200 gramos de premezcla 
  • si lo preferís más húmedo va con 120 gramos de premezcla
  1. Agregá ½ cucharadita de polvo de hornear (para que no quede denso) y ¡ojo! si usaste premezcla casera sumale ½ cucharadita de goma xántica. Después tamizá y se lo agregás a la mezcla de chocolate.
  2. Ahora ponelo en una placa enmantecada y con papel manteca abajo para que sea fácil desmoldarlo. (Si te gusta, podés agregarle 80 gramos de nueces o almendras para darle un toque diferente). ¡Listo! al horno hasta que esté cocido y a disfrutarlo.

Podés llevarlo a cualquier reunión que vayas, ¡te va a salvar siempre!

¡Más secretos!

En el vivo de Instagram (que podés revivir en nuestra cuenta), Pato respondió dudas de integrantes de la comunidad sobre cocinar sin gluten, y queremos que vos también las sumes a tu cocina.

3. ¿El psyllium mejora las masas y se puede usar en cualquier preparación?

Pato explicó que ella lo usa sólo para panificados, ya que la característica de este ingrediente es que forma estructura porque contiene el agua. En general, las masas sin TACC están hidratadas entre el 90 y 110% por lo que son laxas, y esto ayuda a encapsular el agua y formar una masa más corpulenta y mejorar la miga. Para la pastelería no hace falta.

4. ¿Cuáles son las proporciones de harina para una premezcla universal y básica?

Está bueno no casarse con ninguna premezcla, ya que ahora existen muchas harinas libres de gluten que encima son muy beneficiosas para los alimentos.

Esto ¡hay que aprovecharlo! Antes existían premezclas blancas que sólo aportaban carbohidratos y ahora podemos sumar nutrientes, fibra y vitaminas, ¡espectacular! Comemos más rico y más sano.

Pato usa mucha harina de arroz sobre todo en recetas dulces, porque forma estructura. Su premezcla ideal para estos casos es: 

  • 3 tazas harina de arroz
  • 1 taza almidón de maíz
  • ½ taza de fécula de mandioca

Y en lo salado, decidió usar harinas por separado y agregar la cantidad de una u otra según el plato. Por ejemplo, para pastas va perfecto un 80% de almidones y 20% de alguna proteica (sorgo, arroz o sarraceno).

En el final...

Si te quedaste con la boca abierta con todos estos secretos, aprovechá esas ganas y empezá ahora mismo a preparar esa receta que tanto te gusta.

Como sabemos que te vas a volver fan de la cocina sin gluten, con ayuda de toda la comunidad celíaca armamos un recetario con más de 150 recetas dulces y saladas sin TACC para que puedas descargar y practicar sin parar.

¡Sumate a la revolución del sabor!


Fuentes:

-Vivo “Reemplazos sin TACC en la Cocina” con Pato Gabriel y Alejandra – Instagram Snuks – https://www.instagram.com/tv/CO3rH0jjCqo/

© 2021 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.