fbpx Skip to main content

Este tipo de salidas sociales suele ser una de las mayores preocupaciones para las personas con enfermedad celíaca, pero no tiene por qué ser así. Te proponemos repasar ideas y tips para organizar una juntada con amigos segura y sin TACC. ¡A disfrutar de cada momento!

Para muchos celíacos, llevar adelante una vida social se ha transformado en una misión imposible. Pero eso tiene que cambiar. Entre todos debemos ayudar para que puedan juntarse sin poner en riesgo su dieta sin gluten.

Si esto no sucede, las personas se encierran en sus casas por miedo o por sentirse discriminados; lo que produce un efecto psicológico muy negativo para su salud. 

Por lo general, en las juntadas con amigos no se realizan comidas elaboradas, sino todo lo contrario, se eligen platos rápidos y ricos. Un verdadero clásico es la picada. Esto asusta a muchos celíacos, porque piensan que se pueden tentar con algún fiambre prohibido, pan o ingerir alimentos que hayan sido expuestos a contaminación cruzada.

Sin embargo, es importante aclarar que tomando algunas precauciones se puede disfrutar de charlas y risas con amigos como antes del diagnóstico. De la mano de Ale de @soyceliaconoextraterrestre y Anita, quienes realizaron un vivo en el Instagram de Snuks, te proponemos repasar tips para vivir una juntada segura con amigos y disfrutar de las cosas más ricas sin riesgos.

¿Qué tipo de comida se prepara para una persona celíaca?

Es la primera pregunta que surge cuando nos enteramos que ese amigo o familiar con celiaquía vendrá a casa. Esta situación fue cambiando con el correr de los años, ya que antes era muy difícil encontrar productos certificados y rotulados como aptos para personas celíacas. Hoy, es común encontrar este tipo de productos (snacks salados) en los supermercados. ¡Y son perfectos para acompañar tus picadas!

Como expresó Ale, “invitar a comer a una persona con enfermedad celíaca no es algo complicado, sólo se deben verificar algunos puntos, pero no es un extraterrestre”. 

En primer lugar, es importante consultar con esa persona qué le gustaría comer, si prefiere llevar su propia comida o armar el plato en conjunto. Proponele que se sume a la picada que todos van a disfrutar, asegurándole que se cumplirán todos los requisitos para su versión sin gluten.

Una vez que haya aceptado, aparece el primer punto importante de decisión. Como explicó Anita, se pueden tomar dos caminos: uno es hacer una picada 100% sin gluten para todos (que puede resultar bastante más cara por los fiambres, productos rotulados, etc.). O bien hacerla mixta, lo que implica un mayor cuidado para evitar la contaminación cruzada que puede darse al juntar alimentos con y sin TACC. 

Si vos tenés celiaquía es una gran oportunidad para educar y enseñar buenas prácticas de consumo sin gluten a tus amigos o entorno. Explicales los detalles importantes para tu salud, por ejemplo, si en la picada hay pan asegurarse que esté bien separado y alejado del sin gluten para evitar que se contamine. Ahora sí, a disfrutar de una buena juntada con amigos segura y sin TACC.

Un dato importante a tener en cuenta son los recipientes en que se ponen los productos. Idealmente deben ser de vidrio, cerámica, metal pero nunca de madera, ya que es un material poroso que por más que se lave bien puede quedar escondida alguna partícula de gluten

Como resaltó Ale, es indispensable también que “la persona celíaca se saque el miedo de preguntar al dueño de casa qué recipientes tiene, para asegurarse que no sean de madera, y si es así llevar los propios”.

¿Qué no puede faltar en una picada sin gluten?

Cuando hablamos de picadas siempre pensamos en cosas exquisitas y la versión sin TACC no debe ser la excepción. Ale explicó que si bien normalmente las picadas se encasillan en fiambres y snacks, existen opciones naturalmente sin gluten para sumar, como berenjenas asadas, humus, ensalada de tomate y cebollita picada, cosas que suman sabor y son nutritivas

Al ser consultada Anita contó que en su picada ideal no puede faltar el queso, salame, jamón, aceitunas, snuks y un rico pan sin gluten. La clave está también en animarse a crear en la cocina sin gluten, mezclar sabores y texturas que te gusten para complementar tu mesa. 

¡Ojo con las bebidas! Muchas veces todo el trabajo realizado para evitar que se contamine algún alimento puede derrumbarse si no se presta atención a este detalle.

Sea cual fuese la bebida elegida debe ser certificada y contener el logo sin TACC. Por suerte hoy existe una gran variedad de gaseosas y jugos para que las personas con enfermedad celíaca disfruten. El mismo cuidado aplica para las bebidas alcohólicas.

En resumen, podemos decir que se puede sumar a la picada todos los alimentos certificados o naturales sin gluten asegurándose de evitar contaminarlos. Siempre se deben cortar y ubicar en un sitio aparte las preparaciones sin gluten si se trata de una picada mixta, y si es completamente sin TACC el grupo podrá experimentar nuevos sabores que seguro los sorprenderán.

Bonus Track: una receta sin TACC para sorprender a todos

Para que la pruebes ya mismo, te compartimos una receta sencilla de Anita que innovará tus juntadas: “Bastones de zanahorias empanados”. 

¿Cómo se preparan? “Cortás bastoncitos de zanahoria chiquitos, los rebozás con pan rallado, los ponés en una olla, los condimentás con sal, provenzal, con lo que quieras, los mezclás y la zanahoria se va a ir haciendo” explicó la influencer. Cuando veas que los bastones están blandos están listos para enfriarlos y ponerlos en un dip. 

Elegí una rica salsa o puré para acompañarlos, ¡En tu juntada con amigos segura y sin TACC, no van a poder parar de comerlos!

Para terminar...

Entre todos podemos ayudar a que las personas con enfermedad celíaca disfruten de eventos sociales cuidando su salud. Por eso, es importante que todos contemos con la información necesaria para entender la situación y evitar poner en riesgo su bienestar. Consultá nuestra guía completa.

Recordá que además es una gran oportunidad para que los no celíacos descubran sabores únicos y especiales que ofrece la dieta sin TACC.

Si no se te ocurre qué cocinar para tus próximas juntadas, te invitamos a conocer el recetario de Snuks que ofrece más de 150 recetas para que puedas agasajar a todos tus invitados. ¿Qué esperás para descargarlo?

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.