fbpx Skip to main content

Disfrutar de algo dulce después de comer debería ser considerada una de las maravillas del mundo…Sí, somos muy fan de lo dulce, y como sabemos que te pasa lo mismo, te traemos los secretos de uno de los mejores pasteleros del país: Hernán Guzmán. Aprovechá a conocer sus recetas que son una bomba y sin TACC. Ahora podés comer lo que más te gusta de la pastelería sin gluten sin dejar de cuidarte. ¡Preparados, listos, a hornear!

De esta nota a ser un pastelero estrella sin escalas. Claro que sí, como sabemos que podés hacer cosas increíbles en la cocina para darte ese gusto que tanto esperás, te traemos los consejos de los mejores chefs para que sigas creciendo en la pastelería sin gluten. Tu costado dulce va a explotar de felicidad.

Además, está buenísimo poder invitar a algún familiar o amigo a comer algo rico, preparado por vos, y lo más importante, apto para celíacos, por lo que estás disfrutando de algo increíble sin arriesgar tu salud. Tomá nota de estos consejos, es hora de prender el horno y empezar a descubrir un mundo nuevo y muy copado.

En esta oportunidad vamos a repasar los tips más importantes que compartió el reconocido chef Hernán Guzmán en uno de nuestros vivos de Instagram; podés revivirlo en nuestra cuenta. Si todavía no lo hacés ¿qué esperás para seguirnos?

Hernán es especialista en cocina libre de gluten; en el año 2013 empezó a trabajar en un local de alimentos para celíacos y ahí se despertó su curiosidad y creatividad para desarrollar otras técnicas y recetas fáciles que todos podemos hacer en casa. Tiene cientos de recetas increíbles que podés conocer en su sitio web o cuenta de Instagram, elegí la que más pinta tenga (va a ser difícil decidir, ya te lo adelantamos) y ¡a cocinar!

Tips básicos para una receta dulce

Para la pastelería sin gluten, tener en casa todos los ingredientes básicos que podés necesitar es muy importante, ya que podés preparar cualquier receta dulce en el momento que puedas. Según los consejos del chef, en el momento de hacer las compras se deben seguir los siguientes puntos:

1. Comprar harinas separadas

Almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz. Si es posible comprar en cantidad, porque no es que vas a producir algo hoy y nunca más, la producción se va a repetir. 

Es mejor comprar las harinas y que cada uno arme su propio mix, aunque si no tenés mucho tiempo una premezcla comercial sirve.

2. Otros ingredientes importantes

Goma xántica, polvo de hornear, aceite, manteca, huevos, esencia de vainilla (todo certificado con el logo y nada que sea suelto).

3. Hacer compras equilibradas

Elegir variedad de productos, que no todo sea dulce porque cuando tengas ganas de algo salado empiezan los problemas. Opciones para todos los gustos.

4. No comprar de más

Es decir, planificar lo que podés llegar a comer durante una semana o mes y ahí comprar las cantidades justas para no desperdiciar plata ni alimentos.

Ojo, tampoco intentes implementar todo esto de un día para el otro, andá de a poco y vas a lograr grandes resultados. Siempre tené confianza en vos mismo; si una receta sale mal, ¡a no desesperarse! hay que intentarlo otra vez. Hernán recomienda en los primeros tiempos de la pastelería sin gluten nunca hacer una receta completa, siempre intentar con un cuarto de la misma, porque si fallás te quedan 3 oportunidades más para probar.

El freezer, tu mejor aliado

Todos amamos la magia del freezer ya que nos salva siempre manteniendo nuestra comida lista para descongelar y disfrutar en un almuerzo o merienda. En el caso de la comida sin TACC pasa lo mismo. 

Hernán recomienda que, por ejemplo, si hacés un bizcochuelo o un pan tenés que:

  • Rotular el producto, con fecha de elaboración para saber cuándo lo hiciste.
  • Apenas sale del horno y se entibia, cortarlo en porciones o rebanadas, volver a armarlo y mandarlo al freezer. Las tajadas se desprenden mucho más fácil de esta forma y el resto del pan no se rompe.
  • Evitar que pase mucho tiempo, sólo se tiene que entibiar y al frío para mantener y conservar la humedad.

Masa dulce: manteca VS. almidón

Una rivalidad muy conocida se presenta una vez más en nuestras recetas sin gluten, pero vamos a hacerle caso a los que saben. Hernán explicó que el almidón y fécula no se llevan nada bien con la manteca (parece que se odian); ya que el almidón es “hidrofóbico”, es decir, no le gusta el agua ni la grasa (claramente todo lo que tiene la manteca). 

Por eso hay que usar algún emulsionante, que atrapa el agua y la grasa manteniéndolos unidos. Hernán usa para sus recetas la mayonesa, que cumple perfectamente la función de la lecitina de soja: ayuda a que el producto dure más, mejora la textura sin darle un gusto raro al bizcochuelo. 

La manteca, al ser de origen animal, se separa del almidón y produce en la masa la sensación de que los ingredientes se van hacia arriba. Esto pasa, porque el almidón repele el agua que contiene; primero se hidrata de golpe, forma la miga y después expulsa el agua hasta el punto que si no se tiene un emulsionante la masa se va a escapar. Por eso está bueno sumar al famoso aderezo.

El pan perfecto, ¿lleva miel?

¿No tenías este tip no? el chef explicó que está bueno ponerle miel a los panes y dió algunos consejos para lograr un pan esponjoso y rico:

1. Agregar miel

Es un anticongelante natural y evita que en los panes se formen cristales de hielo que rompan la miga. Así, cuando descongelás el pan queda intacto.

2. La importancia de la goma xántica

En segundo lugar tenés que agregar este ingrediente; por más que tengas la premezcla, una cucharada es muy importante en toda receta de pastelería o panadería. Esto le da estabilidad al producto y no se va a desarmar cuando salga del freezer.

3. Cuidado con el microondas

Por último, no usar el microondas para desfreezar, ya que ahí se cristalizan las celulosas de los almidones y quedan como un vidrio; imposible de comer. La mejor forma es poner las rodajas de pan vuelta y vuelta en una olla a fuego lento.

4. ¿Se puede reemplazar el azúcar y lograr el mismo sabor?

En la cocina sin gluten todo se puede, bueno o casi todo… pero en este caso la respuesta es sí, se puede reemplazar para que las preparaciones sean mucho más sanas. Hernán contó que tenés que sumar “Xilitol”, que es como un tipo de azúcar permitido para diabéticos.

Tené en cuenta que si no usás azúcar (que es lo que le da la estructura a la pieza), sí o sí tenés que sumar este ingrediente, sino la masa te va a salir muy floja. También podés usar mermeladas sin azúcar para darle más humedad, es otra opción que puede andar muy bien para budines por ejemplo. A probar y divertirte cocinando.

Ahora, es tu momento...

Hicimos un repaso rápido de algunos consejos de este maestro para la pastelería sin gluten, ahora es tu momento de empezar a investigar y descubrir tus propios secretos. Vas a ver que te vas a convertir en un experto y tooodos van a querer ir a tu casa para comer tus recetas dulces.

Y como no queremos que te quedes sin ideas, Snuks junto a la comunidad celíaca armó un recetario sin TACC con más de 150 recetas espectaculares para que sumes desde el desayuno hasta la cena. Bajalo ya y tentate tranquilo… acá todo está permitido.

¡Sabores que la rompen!


Fuentes:

-Vivo Recetas Dulcescon Hernán Guzmán y Alejandra – Instagram Snuks –

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.