fbpx Skip to main content

Si sos de esas personas súper positivas, que van siempre para adelante, la tarea de empezar una vida sin gluten después del diagnóstico no va a ser un problema. Es una gran oportunidad para una alimentación saludable. ¿Estás listo para vivir mejor y disfrutar al máximo de cada momento? Sumate a la comunidad snukera y descubrí como hacerlo. 

Desde Snuks bancamos fuerte a quienes deciden enfrentar los desafíos que aparecen con alegría y entusiasmo. Sin dudas ser diagnosticado con celiaquía va a significar un cambio, pero puede ser una gran oportunidad para empezar una alimentación saludable, equilibrada, comer rico y seguir disfrutando de esos platos que de solo nombrarlos se te hace agua a la boca.

Si podés inculcar las buenas prácticas en toda tu familia, mucho mejor. En casa es donde todo empieza, por eso, es muy importante incorporar buenos hábitos con los que enseguida vas a notar resultados. Como nunca te dejamos solo, te compartimos tips para llevar adelante esta dieta equilibrada desde la comodidad de tu hogar.

Todos estos temas formaron parte de los aspectos de la celiaquía que la Dra. Paz Temprano explicó en uno de los vivos que realizamos en nuestra cuenta de Instagram. Podés revivirlo ahora mismo y aprender un montón de cosas de la mano de una gran profesional.

La variedad de comidas tiene que estar presente sí o sí… si no imaginate tener que comer siempre lo mismo, ¡una fiaca!

Para darte una mano con eso y que puedas variar tu alimentación diaria te invitamos a descargar nuestro recetario apto celíacos con más de 150 ideas (pastas, snacks, postres, tortas) para que la rompas en la cocina y sumes mucho sabor a tus mesas.

Un plan alimentario a tu medida

Según nos explicó Paz y varios referentes del mundo celíaco, este es un punto más que importante para poder lograr el éxito del tratamiento. ¿Qué significa? Simplemente poder llevar una dieta sin TACC pero que incluya todos los tipos de alimentos que a vos te gustan. 

Esto tiene lógica, ya que mientras tengas que comer más comidas que no son de tu agrado, tenés más posibilidades de tentarte con otros alimentos prohibidos y termines incumpliendo tu tratamiento.

En este nuevo plan, se deben consumir alimentos certificados sin TACC, pero también incorporar productos naturales libres de gluten es muy importante; porque una alimentación sana va más allá de tener que respetar una dieta celíaca. Por eso decimos que el diagnóstico es una oportunidad para una alimentación saludable.

Para poder lograr esto que explicamos es necesario encontrar un buen profesional médico, que te de seguridad, que formes una relación de confianza y ¡que tenga onda! De esta forma entenderá tus gustos, necesidades y prácticas cotidianas para armar juntos un plan a tu medida.

Un tratamiento no es simplemente sacar el TACC y listo, no, se trata de un acompañamiento desde el minuto 0 (el diagnóstico). El profesional va a ser el encargado de orientarte en ese momento que puede generar confusión e incertidumbre, pero nada que el tiempo no solucione.

Frenemos acá para hacer una aclaración… Si bien hablamos de “dieta”, hay que entender que muchas veces esta palabra está asociada a algo privativo, algo que no se puede comer y enseguida pensás que vas a pasar hambre. Por eso, la Dra. Temprano aclaró que es mejor hablar de “plan alimentario”, uno que sea completo y donde puedas comer todo lo que te gusta pero nivelando lo que son fibras, nutrientes y vitaminas.

Respetar este plan, mejora la vida en general. Debemos aclarar que cuando hablamos de camino “saludable” no hacemos referencia sólo a comer sin gluten, sino a animarse a incorporar alimentos naturales que hacen bien a nuestro cuerpo. 

Dentro de este grupo podemos mencionar:

  • Frutas
  • Verduras
  • Carnes
  • Pescados
  • Harina de arroz
  • Lentejas
  • Soja
  • Harina de almendras

Estos son solo algunos productos que podés sumar a tu dieta equilibrada. Además, con ellos se pueden preparar recetas espectaculares para cada uno de tus almuerzos, meriendas o cenas. ¡Animate!

Un proceso de aprendizaje

La combinación de la dieta sin gluten y el plan de alimentación saludable, no tienen que darse de golpe, porque seguramente esto no ayude, todo lo contrario, te va a frustrar y hará que todo sea más difícil.

Hay que darse un tiempo para procesar la información, entender la situación, aprender cosas nuevas y después sumarlas de a poco a tus actividades cotidianas. Poder controlar la ansiedad es fundamental en esta etapa.

Dentro de la alimentación saludable, Paz, incluye un punto que muchas veces no se tiene en cuenta: las emociones. Los sentimientos de cada uno también se deben tener en cuenta para armar el plan, ya que si es restrictivo va a provocarte mal humor.

Se tiene que poder comer todo lo que te guste encontrando un equilibrio entre el tratamiento, la incorporación de fibras, micronutrientes, etc. Siempre acordate que saludable, también es comer rico.

Esta condición es una oportunidad única para ir por el lado de lo natural, nutritivo y de vincularse de otra manera con los alimentos que comemos. Por lo general, la mayoría de las personas ni siquiera se fijan en lo que consumen, no leen sus etiquetas y componentes. En cambio, el ser celíaco ayuda a cambiar esto, ya que tenés que empezar a buscar los logos, leer y ahí tenés más información sobre los productos elegidos. 

Esto favorece el camino de incorporar la cocina a tu vida. No importa si antes no cocinabas ni un huevo frito, ahora es momento de empezar a experimentar y hacer platos con mucho sabor para toda la familia. De todas formas empezá de a poco, si antes por ejemplo comprabas una salsa hecha, procesada, bueno intentá crear tu propia salsa casera. 

Un último consejo, no te vuelvas loco, andá con tranquilidad. Porque entender e incorporar estos hábitos es un proceso de aprendizaje, que puede ser distinto en cada persona. 

En el final...

Esperamos que toda esta info facilite tus primeros pasos en el mundo celíaco y puedas ver la condición como una oportunidad para una alimentación saludable. Además, si tenés alguna duda recordá que podés descargar nuestra guía completa sobre celiaquía en nuestro sitio.

A todas las situaciones hay que encontrarles el lado positivo para vivir mejor y poder disfrutar con todo de cada momento. Y más en este caso, que vas a cuidar tu salud comiendo recetas que son espectaculares. ¿Te lo vas a perder? Animate a mejorar tu futuro.

La revolución sin TACC te espera.

Fuentes:

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.