fbpx Skip to main content

Enterarse del diagnóstico es diferente para cada uno, seguro si hace tiempo estabas buscando una razón a algún malestar, es un alivio saber de qué se trata. Pero, para otros puede ser un poco más difícil… Lo importante es saber que ser celíaco no tiene por que ser un problema, cada vez hay más información y opciones para que lleves una vida saludable y sin TACC. En esta nota vamos a contarte qué podés hacer si te diagnosticaron celiaquía:

1- Date un minuto:

Ya sea que haya sido una noticia inesperada o buscada, date un momento para procesarla. No es el fin del mundo pero sí será un gran cambio, ya que el TACC está muy presente en la alimentación cotidiana. Tendrás que tomar algunos cuidados y eliminar ciertos alimentos de tu vida, así que tomate un momentito para procesar la noticia y luego…

2- Buscá información

Si tenés un médico o nutricionista es importante que despejes con él o ella todas tus dudas, que te explique bien qué tipos de cuidados debes tener y qué alimentos y productos debés reemplazar. Según la nutricionista especialista Paz Temprano, lo ideal es que esta persona te de confianza, sea empática y te sientas cómodo. Y también es muy recomendable que conozcas otras experiencias, para entender mejor qué cambios debés hacer y que es normal que vayas experimentando distintos sentimientos.
Podés encontrar mucha información en nuestra guía gratuita creada con información dada por nutricionistas y miembros de la comunidad, y los vivos con la doctora Paz, en nuestro Instagram.

3- Contale a tu familia y amigos

Si aún no les dijiste a todos, ¡hacelo! Es fundamental que ellos sepan, no solo para apoyarte sino para tener los cuidados necesarios. Sobre todo si convivís, hay varios puntos a tener en cuenta para evitar poner tu salud en riesgo. Probablemente el profesional que te haya diagnosticado te lo comentó, pero no solo debemos evitar comer gluten, también hay que tener cuidado con la contaminación cruzada, los productos que compramos y, en algunos casos, hasta los productos de higiene (como shampoo, dentífrico, etc).

Otro dato importante es que la celiaquía contiene un componente genético, por lo tanto es importante que si algún familiar directo tuvo algún síntoma en algún momento o tiene dudas, consulte con su médico y se realice los estudios.

4- ¡Busca y probá nuevas recetas!

La parte más complicada y que más preguntas genera suele ser el “¿qué como?” “¿cómo hago mi comida favorita ahora?” “¿cómo hago pizza o pan o torta?” Sí, amamos comer rico y eso va a seguir siendo así, no te preocupes. Solo es volver a aprender, conocer nuevas formas, nuevos ingredientes y probar nuevas recetas. Tener buena relación con la cocina va a hacer que llevar la dieta adelante sea un poco más fácil y disfrutable.
Podés descargar el recetario gratuito con más de 150 recetas, dulces, saladas, postres y picadas sin TACC.

5- Es un proceso, tómalo con calma

Según Paz, debemos entender que hay dos etapas. La primera es eliminar las fuentes de TACC, principalmente representadas por las harinas y granos, incorporando nuevas opciones que estén certificadas como libres de gluten. 

El segundo paso, es sumar al tratamiento lo que tiene que ver con las trazas de gluten. ¿Qué son? Son pequeñas cantidades de la proteína que, al consumirse, desencadenan la respuesta inmunológica. Por lo general se ingieren de forma inconsciente, ya que están relacionadas con la contaminación cruzada o el gluten oculto que tienen algunos alimentos. Por eso, es fundamental controlar las marcas que compras, para evitar las que utilizan aditivos alimentarios al trigo. ¡Mirá el vivo para conocer los consejos de Paz!

6- Conectá

Conectá con otras personas celíacas, conocé sus experiencias y consejos. Si tenés redes sociales podeés seguir algunas cuentas con información y hasta ayudar a otros.



Acá te dejamos algunas cuentas para que sigas: 

Este fue un pequeño paso a paso que armamos en función de experiencias y recomendaciones de profesionales, pero recordá que cada cual tiene su propio proceso. Lo más importante es que entiendas de qué se trata la enfermedad, la importancia de eliminar el gluten, que te acompañe un especialista y que tu entorno esté al tanto para poder apoyarte.

Si tenés alguna duda no dudes en escribirnos, estamos para acompañarte. 

© 2021 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.