fbpx Skip to main content

Pasó el mes de la celiaquía y el Día de la Nutrición, pero queremos compartirte toda la info que estuvimos compartiendo con la comunidad snukera durante el mes de mayo. ¿Te animás a nutrirte de conocimiento acerca de la celiaquía? Entonces, ¡seguí leyendo que te contamos todo!

¿Cómo nos adaptamos a una alimentación libre de gluten?

Uno de los primeros interrogantes que aparecen al ser diagnosticado con la enfermedad celíaca es cómo adaptar nuestra alimentación a una dieta sin TACC.

1. Estar acompañado por un profesional

¿Qué mejor que estar acompañado por un especialista en la enfermedad celíaca para saber cómo alimentarnos?

Sobre esto, la Lic. Gabriela Fedele, especialista en nutrición, nos dice lo siguiente: Al comienzo, es muy difícil cuando se nos da el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Entonces, ahí es muy importante estar acompañado con un profesional experto que nos ayude en este proceso”.

2. Considerar los alimentos que hay que excluir

Revisemos lo que nos dice nuestra amiga Lic. Paz Temprano, especialista en enfermedad celíaca y trastornos relacionados al gluten, sobre qué es lo primero a tener en consideración para una alimentación segura para los celíacos:

Es la exclusión del trigo, avena, cebada y centeno, tanto de las fuentes como las trazas. Las fuentes son los granos de trigo, avena, cebada, centeno; las harinas y los derivados. Las trazas son pequeñas cantidades de gluten que pueden ingresar de forma inadvertida a la alimentación del celíaco y generar la activación de esta respuesta inmunológica. Estas trazas pueden provenir de gluten oculto que es la utilización del trigo como aditivo alimentario en la industria o como contaminación cruzada”.

Asimismo, Gabriela nos aclara lo siguiente: Luego, evaluar nuestras guías alimentarias para la población argentina y empezar a incluir todos los nutrientes, micro y macro vitaminas y minerales para mejorar nuestra salud”.

Y agrega: “Aquello que nos ofrece la naturaleza, que son libres de gluten por su naturaleza, como las carnes, frutas, verduras, el huevo y, luego, hacer los reemplazos correspondientes con aquellos que sí necesitan tener el logo y estar certificados”.

3. Prevenir y evitar la contaminación cruzada

Desde Snuks, te recomendamos leer atentamente cómo evitar la contaminación cruzada en casa. Este punto es fundamental para que la dieta sin gluten sea exitosa. De lo contrario, aunque hayamos optado por alimentos que estén libre de TACC, de todas formas estaremos incorporando aquello que activará la respuesta inmunológica.

Pero, ¿cómo tener una dieta saludable sin TACC?

Esto es lo que nos dice Paz acerca de la celiaquía: Ser celíaco y realizar una alimentación sin gluten implica muchísimo más que eliminar el trigo, avena, cebada y centeno en forma de fuentes y de trazas; implica la calidad de la alimentación sin gluten”.

Y sigue: “En la actualidad, tenemos harinas de elevada calidad nutricional que nos proporcionan un elevado contenido de fibra, vitaminas y minerales y también nos aportan proteínas de origen vegetal”.

Tal como explica Paz en el video que compartimos hace unos días en Instagram, las harinas de elevada calidad nutricional, en el contexto de una alimentación saludable sin gluten, hacen que esta alimentación nos ayude a tener no solo una buena salud digestiva sino también gozar del bienestar general. ¿Qué significa esto? Veamos:

En la actualidad, si hablamos de alimentación sin gluten, hablamos primero como el tratamiento de una enfermedad; como el mantenimiento de una condición; como la exclusión de las trazas y de las fuentes de gluten; pero, como así también, la inclusión de harinas de elevada calidad nutricional”.

¿Existen alimentos permitidos o prohibidos?

¡Esta es la pregunta del millón! Seguro tengas esta duda, porque es muy frecuente al ser diagnosticado con celiaquía. Desde luego, es importante tener en claro cuál es la respuesta correcta.

Sin lugar a dudas, hay muchos mitos circulando por Internet acerca de la celiaquía. Por eso, decidimos consultarle a la doctora para que nos revele el misterio detrás del hecho de si realmente hay alimentos que estén permitidos o prohibidos en una dieta para celíacos.

Esto nos explica Gabriela: Bueno, uno puede evaluar y determinar si un alimento es mejor o es más sugerible en relación a sus nutrientes y esto es verdad. Pero también tenemos que pensar que los seres humanos también somos seres sociales y comemos por placer. Entonces, prohibirnos cosas que nos gustan no sería la cuestión, sino tener un lugar para ese placer, equilibrado, pautado, programado y que nos permita también disfrutar de los gustos”.

Y hay muchísimos mitos más como, por ejemplo, “ahora hay muchos más celíacos”, “me puedo comer una porción de pizza porque no soy tan celíaco”, “era celíaco y me curé”, “si dejo de comer gluten, me vuelvo celíaco… ¿Te suena alguna de estas afirmaciones?

Si querés saber cuáles son las respuestas, en esta nota sobre 4 mitos acerca de la celiaquía, desvelamos los misterios con Paz.

Además, para saber más sobre la alimentación libre de gluten, podés visitar nuestra nota de blog sobre los mejores tips para una dieta sin TACC segura y deliciosa.

Desde Snuks, le agradecemos tanto a la doctora Fedele como a Temprano por el espacio y por seguir aportando información de valor y alta calidad para la comunidad snukera. ¿Te quedaste con ganas de ver más? Te dejamos nuestro perfil de Instagram para más contenido.

Psst., antes de irte… ¿Quién puede decirte que “no” a ese antojo de algo dulce que podés tener un domingo a la siesta o en cualquier momento del día? ¡Nadie!

Por eso, descargá ahora nuestro recetario para tener siempre a mano una preparación rica, fácil y libre de gluten. ¿Lo mejor? Viene con más de 150 ideas de recetas sin TACC co-creadas por la comunidad y ¡es gratis!

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.