fbpx Skip to main content

Sí, lo sabemos. La fecha de cumpleaños de todo niño o adolescente de la familia es una mezcla de emociones raras, entre alegría y mucha pero mucha organización. Para traer tranquilidad en estos momentos de preparativos y regalos, ¡esta nota de Snuks es lo que necesitás!

Lo importante es saber que toda comida libre de gluten puede ser tan exquisita o aún más que una que sí tiene TACC. Podés elegir contratar un servicio de catering que siga esta premisa u optar por preparar las distintas opciones de comida por tu cuenta.

En otro artículo ya te habíamos contado cómo hacerle frente a la organización de la rutina de los niños con celiaquía y hablamos específicamente de cómo cuidar su salud en eventos sociales. Pero ¿qué hay del propio cumpleaños? Veamos, entonces, qué cuestiones podés tener en cuenta como padre o madre para lograr el más lindo cumpleaños sin TACC y que todos lo disfruten como se debe.

Menú libre de gluten

Una buena opción es descartar el gluten por completo. ¿Qué significa esto? Básicamente, elaborar un menú libre de TACC, donde tanto niños con celiaquía o sin ella puedan disfrutar de un rico menú.

Desde luego, esta alternativa es menos estresante para los padres porque se evita a toda costa la posibilidad de contaminación de productos. Recordemos que, además, quienes tienen celiaquía no pueden ingerir aquello que fue cocinado con utensilios que estuvieron en contacto con productos que sí tienen gluten. Como esto puede ser complicado, optar por un menú libre de gluten suele ser una excelente opción.

Como si fuera poco, todos estarán resguardados en el cumpleaños. Por lo que no es necesario avisarle a los invitados que estos alimentos no tienen gluten. ¿Lo mejor? ¡Si hay más invitados con celiaquía podrán disfrutar de la fiesta sin inconvenientes!

Menú con y sin gluten

Similar a como te contábamos en otra nota sobre si tu hijo tiene celiaquía, como padre debés eliminar o no el gluten en tu propia dieta, el menú mixto o un menú totalmente libre de gluten son dos opciones válidas. Solo hay que considerar algunos puntos relevantes según cada caso. 

Entonces, otra alternativa es ofrecer un menú mixto durante el cumpleaños, el cual contempla diferentes preparados libres o con TACC. Ahora bien, esta instancia es bastante distinta a la anterior y tenés que tener en cuenta más cosas:

  1. Etiquetado de los productos: quienes tienen celiaquía deben de poder diferenciar en la mesa cuáles son los preparados aptos para ellos. Una buena idea es incluir carteles bien pegados a los platos (con mucho cuidado en este punto por si algún niño sin querer pudiera modificar el orden de los carteles) o utilizar bandejas de colores diferenciados para distinguir productos apto para celíacos.
  2. Delimitación de espacios: además del etiquetado de productos o elección de colores para la identificación, la delimitación de los espacios es un elemento que vuelve aún más seguro y agradable todo cumpleaños de este estilo. Entonces, podrías incluir dos mesas bien apartadas para diferenciar aún más los tipos de preparados.
  3. Suma atención al momento de servir los alimentos: otra buena idea es no servir las preparaciones desde un comienzo del cumpleaños sino siguiendo un cronograma de “momentos” junto a la coordinación de algún tipo de supervisión. Para esto, un padre o una madre podría quedarse prestando mucha atención a las mesas, para evitar contaminación cruzada o que se cambien comidas de lugar.

Torta de cumpleaños

La mejor alternativa, en este caso, ya sea porque el cumpleañero no puede consumir productos que tengan TACC o porque hay invitados con celiaquía, es solo hacer o comprar una torta de cumpleaños que esté libre de gluten.

¿Querés muchas ideas de preparaciones que no tengan gluten? Descargá nuestro recetario con más de 150 recetas libres de TACC para comer algo rico, fácil y encima apto celíacos. ¡No te lo podés perder!

Piñata

Para los más chicos, el momento de la piñata es de los más esperados porque todos aman los dulces. Ahora bien, esta parte de la fiesta también se caracteriza por una gran “revuelta” de los niños. Entonces, imaginate que se incluyen dos piñatas, una con y otra sin gluten. Puede ser un problema para evitar que haya confusión entre lo que tiene uno y tiene otro al momento de jalar la piñata.

Por este motivo es que recomendamos, al igual que la torta de cumpleaños, solo incluir golosinas que estén libres de gluten. ¡Así todos pueden disfrutar de forma segura!

Si la situación es diferente y tu hijo con celiaquía asistirá a un cumpleaños sin TACC por primera vez, tenés que conocer cuáles son los cuidados imprescindibles fuera de casa. Todo esto para que las salidas sean seguras, ¡la sociabilidad no debe descartarse nunca! Por eso, muchos optan por llevar sus propias viandas consigo, por ejemplo.

Por último, para más información sobre el mundo de la celiaquía, te recomendamos descargar nuestra guía de celiaquía. Tiene todos los datos que necesitás de la mano de profesionales de la salud y expertos en cocina sin gluten. Desde Snuks te acompañamos en tus primeros pasos para que transites este camino.

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.