fbpx Skip to main content

Muchas personas celíacas se preguntan si su patología puede determinar un posterior despertar de la diabetes en su vida. Esta relación es muy reconocida por especialistas, en esta nota te contamos por qué.

Cuando hablamos de diabetes debemos mencionar que existen diferentes tipos de esta enfermedad: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, otros tipos específicos de diabetes y diabetes mellitus gestacional. 

La más reconocida y que más se relaciona con la enfermedad celíaca es la diabetes de tipo 1, que se da generalmente en niños y jóvenes o adultos jóvenes. Existe una predisposición genética múltiple entre quienes la tienen y son proclives a generar otras enfermedades autoinmunes, como puede ser la celiaquía. 

El síntoma principal para determinar la enfermedad es que el paciente supere los 200 mg de glucosa en sangre, lo que se puede determinar mediante un análisis. Siempre es importante realizar un diagnóstico a tiempo, sobre todo para cumplir con un tratamiento específico que sirva para eliminar síntomas, alcanzar el peso razonable en caso de haberlo perdido, mejorar o eliminar factores cardiovasculares y sobre todo optimizar la calidad de vida del paciente.

¿La Enfermedad Celíaca afecta sólo al intestino?

La educación del paciente diabetico es fundamental para cumplir con el tratamiento y evitar transgresiones, similar a la situación de los pacientes celíacos. El profesional médico debe ser el encargado de lograr que el diabético conozca la enfermedad, establezca una actitud favorable frente a la situación y no se desvíe del camino. La actitud con que se la enfrenta lo es todo.

Ahora que hicimos un breve repaso sobre las nociones generales de la diabetes, podemos comenzar a hablar de la reconocida relación que existe con la celiaquía.

Una persona celíaca, ¿siempre es diabética?

Es una pregunta recurrente frente a la que podemos decir que ambas son enfermedades autoinmunes, pueden aparecer ambas en un mismo paciente y suele darse el diagnóstico en edades pediátricas, aunque no siempre se da simultáneamente sino que primero aparece una y luego de un tiempo se detecta la otra.

Según explica el Doctor Matías Re, diabetólogo, se sabe que la prevalencia de enfermedad celíaca en pacientes con diabetes oscila entre el 1,5% y el 8,3%. Diversos estudios han arrojado que es probable que un diagnóstico temprano de la celiaquía pueda evitar, con un tratamiento oportuno, la aparición de la diabetes.

Dieta libre de gluten: organización, control e información

En el 90% de los pacientes el diagnóstico de diabetes se produce antes que el de celiaquía. Si bien un 50% de estas personas presentan una celiaquía asintomática, los que sí presentan signos, generalmente tienen síntomas extraintestinales. Por eso es importante la detección precoz. 

También suele aparecer otro síntoma que muchas veces se deja pasar: los pacientes registran variabilidad glucémica cuando respetan la dieta y aún no está confirmada la enfermedad celíaca. Esto no es una situación normal y por eso debe ser analizada para determinar qué situación produce ese desorden en el cuerpo.

Aspectos a tener en cuenta

Debido a la alta prevalencia de celiaquía que existe en personas que presentan diabetes tipo 1 es recomendable aumentar los controles de glucemia para tener un registro diario de la situación y hacer un screening mediante estudios serológicos para controlar la posible aparición de la intolerancia al TACC. 

Además, el tratamiento de llevar adelante una dieta libre de gluten permite un mejor manejo de la diabetes, ya que con una alimentación planificada y por la composición de los alimentos sin TACC, se evita la variabilidad glucémica. 

——————————-

En síntesis, podemos decir que la diabetes y la celiaquía son enfermedades que tienen una relación muy estrecha. Aunque se debe aclarar, que esto no quiere decir que un celíaco sí o sí sea diabético o viceversa. Pero sí, las posibilidades aumentan considerablemente.

Ambas enfermedades se pueden tratar cumpliendo con una dieta específica y siempre acompañada de los consejos y controles de médicos profesionales. 

Por último, todos los expertos aconsejan que ante la aparición de cualquiera de los síntomas representativos de estas patologías se acuda al médico para comenzar los estudios correspondientes.

FUENTES:

–  Video YouTube “Dr. Matias Re (Diabetes y Celiaquía)-Jornada Virtual” – Asociación Celíaca Argentina Oficial

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.