Enterarse del diagnóstico afecta de diferente manera a cada Persona. Seguro si hace tiempo estabas buscando una razón a algún malestar, es un alivio saber de qué se trata. Pero, para otros puede ser un poco más difícil…
Lo importante es saber que ser celíaco no tiene por que ser un problema, cada vez hay más información y opciones para que lleves una vida saludable y sin TACC. En esta nota vamos a contarte qué podés hacer si te diagnosticaron celiaquía:
1. Date un minuto
Ya sea que haya sido una noticia inesperada o buscada, date un momento para procesarla. Si te diagnosticaron celiaquía no es el fin del mundo pero sí será un gran cambio, ya que el TACC está muy presente en la alimentación cotidiana. Tendrás que tomar algunos cuidados y eliminar ciertos alimentos de tu vida, así que tomate un momentito para procesar la noticia y luego…
2. Buscá información
Es importante que despejes tus dudas con un médico o nutricionista, que te explique bien qué tipos de cuidados debes tener y qué alimentos y productos debés reemplazar.
Según la nutricionista especialista Paz Temprano, lo ideal es que esta persona te de confianza y te sientas cómodo. También es muy recomendable conocer otras experiencias, para entender qué cambios debés hacer y los distintos sentimientos que se pueden experimentar.
Podés encontrar mucha información en nuestra guía gratuita creada con información dada por nutricionistas y miembros de la comunidad, y los vivos con la doctora Paz, en nuestro Instagram.
3. Contale a tu familia y amigos
Si aún no les dijiste a todos que te diagnosticaron celiaquía, ¡hacelo! Es fundamental que ellos sepan, no solo para apoyarte sino para tener los cuidados necesarios. Sobre todo si convivís, hay varios puntos a tener en cuenta para cuidar tu salud.
Probablemente el profesional que te haya diagnosticado te lo comentó, pero no solo debemos evitar comer gluten, también hay que tener cuidado con la contaminación cruzada, los productos que compramos y, en algunos casos, hasta los productos de higiene (como shampoo, dentífrico, etc).
Otro dato importante es que la celiaquía contiene un componente genético, por lo tanto es importante que si algún familiar directo tuvo algún síntoma en algún momento o tiene dudas, consulte con su médico y se realice los estudios.
4. ¡Buscá y probá nuevas recetas!
La parte más complicada y que más preguntas genera suele ser el “¿qué como?” “¿cómo hago mi comida favorita ahora?” “¿cómo hago pizza o pan o torta?” Sí, amamos comer rico y eso va a seguir siendo así, no te preocupes.
Solo es volver a aprender, conocer nuevas formas, nuevos ingredientes y probar nuevas recetas. Tener buena relación con la cocina va a hacer que llevar la dieta adelante sea un poco más fácil y disfrutable.
Podés descargar el recetario gratuito con más de 150 recetas, dulces, saladas, postres y picadas sin TACC.
5. Es un proceso, tómalo con calma
Según Paz, debemos entender que hay dos etapas. La primera es eliminar las fuentes de TACC, principalmente representadas por las harinas y granos, incorporando nuevas opciones que estén certificadas como libres de gluten.
El segundo paso, es sumar lo que tiene que ver con las trazas de gluten. ¿Qué son? pequeñas cantidades de la proteína que desencadenan la respuesta inmunológica. Por lo general se ingieren de forma inconsciente, ya que están relacionadas con la contaminación cruzada o el gluten oculto.
Por eso, es fundamental controlar las marcas que compras, para evitar las que utilizan aditivos alimentarios al trigo. ¡Mirá el vivo para conocer los consejos de Paz!
6. Conectá
Conectá con otras personas celíacas, conocé sus experiencias y consejos. Si tenés redes sociales podés seguir algunas cuentas con información y hasta ayudar a otros.
También recomendamos que ante cualquier inquietud contactes a la Asociación Celíaca Argentina. ¡Será una gran ayuda!
En fin...
Este fue un pequeño paso a paso que armamos en función de experiencias y recomendaciones de profesionales, pero recordá que cada cual tiene su propio proceso. Lo más importante es que entiendas de qué se trata la enfermedad, la importancia de eliminar el gluten, que te acompañe un especialista y que tu entorno esté al tanto para poder apoyarte.
Si tenés alguna duda no dudes en escribirnos, estamos para acompañarte.