fbpx Skip to main content

¿Las almohaditas rellenas de chocolate son tu snack sin TACC preferido? Entonces ¡estamos en la misma sintonía! Te contamos todo sobre el ingrediente protagonista de nuestro producto más aclamado por el público.

Si realmente nos parecemos, seguramente también te suceda algo así: preparas una rica comida, o salís a comer afuera, está tan bien hecha que te terminás todo el plato sin dejar una miguita. Hacés un rato de sobremesa compartiendo una buena charla y, si es una cena en casa, cuando se termina de juntar y lavar todo, disfrutas de tirarte un rato a descansar en el sillón y ver una serie. Pero, ambos sabemos que falta algo para que sea el plan ideal… ¡lo dulce!

Todavía no encontramos una respuesta a porqué cada vez que terminamos de disfrutar de una de las comidas principales necesitamos algún postrecito, pero por suerte nuestra alacena siempre tiene almohaditas rellenas de chocolate, sin TACC y, obviamente, de Snuks, ¿quién dijo que sólo eran válidas para el desayuno o la merienda?

Almohaditas rellenas de chocolate sin TACC

¿Sabías que, además de ser libres de gluten, son aptas para veganos? Si, ¡toda una sorpresa! Son bajas en sodio y no tienen grasas trans ni conservantes, así que podés disfrutarlas tranquilamente.
Sus ingredientes principales se componen por harina de arroz, harina de maíz y cacao en polvo.
El lanzamiento de este producto al mercado fue toda una revolución debido a que es un snack fácil de transportar, rico, de diversos sabores y apto para cualquier momento del día.
Te invitamos a que conozcas en profundidad sobre la elaboración de las almohaditas rellenas de chocolate.

Almohaditas de chocolate Snuks

El cacao: la fruta más codiciada

¿El cacao es una fruta? Si, una de orígen tropical que se encuentra en el árbol del cacao o “cacaotero”, compuesta por semillas en su interior, de las cuales deriva lo que conocemos como chocolate.

Hoy en día, el cacao es de importancia para el mundo por su comercialización y por las recetas exquisitas que pueden lograrse con él, pero históricamente ha sido utilizado por los Mayas y Aztecas como moneda de intercambio y, en el caso de éstos últimos, como una bebida reconocida en las jerarquías. Tenemos una gran cantidad de información por aprender sobre la historia del cacao.

En la actualidad, muy pocos países del mundo producen cacao y, actualmente, el mayor cultivo se encuentra en África, seguido por América Central, Suramérica y Asia.

Fruto de cacao

¿Cómo se obtiene el cacao?

Deriva de un complejo proceso compuesto por varias etapas:

  1. Se recogen los frutos obtenidos del árbol del cacao y se abren para permitir que sus semillas se sequen hasta un total de ocho días. Luego se dejan fermentar a temperatura ambiente para finalmente pasar a una nueva fase de secado
  2. Limpieza de los granos
  3. El grano atraviesa una fase de tostado a altas temperatura
  4. Se tritura para separarlo de su cáscara y se obtiene lo que conocemos como nibs de cacao
  5. Se lleva a cabo la molienda de los nibs y los sobrantes de cáscara pasan a utilizarse para alimentar a los animales. De esta molienda se obtiene licor de cacao (derivado líquido), el cual se prensa para dar lugar a la formación de la manteca de cacao y la torta de cacao (derivado sólido del mismo). El licor se conserva y se transporta para su uso, mientras que los cakes se muelen y como producto final se obtiene el cacao en polvo
Cacao

¿Cuáles son los beneficios del cacao?

¡No es sólo un ingrediente bonito! Sino que forma parte de los reconocidos como superalimentos y esto se debe a los aportes que hace a nuestra salud.

Según el Observatorio del Cacao, los aportes que los seres humanos reciben del cacao favorecen a las siguientes áreas y funciones del cuerpo:

  • Corazón: nos provee antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular, disminuye la presión arterial en quienes padecen hipertensión
  • Mejora el metabolismo: regula los niveles de glucosa y colesterol presentes en nuestra sangre y, si combinamos su consumo medido con la realización de actividad física podríamos observar un mejor control del peso corporal y menor riesgo de padecer diabetes y complicaciones que derivan de la misma.
  • Memoria: sus aportes también favorecen a la cognición debido a la presencia de ácidos omega-3 y a las vitaminas B, D y E que posee el cacao.
  • Beneficios extra: favorece a nuestra piel, defensas, a la función de los riñones y a la salud bucal.

Variedad de chocolates

Chocolate convencional:

Como ya sabrás, existen chocolates con mayor y menor porcentaje de cacao, amargos, dulces, con leche o sin, rellenos de frutos secos, de dulce de leche, mousse de diversos sabores, relleno con frutas como naranjas o frutos rojos y, otro de los más conocidos, el chocolate blanco.

Chocolates

Chocolates sin TACC:

El cacao propiamente dicho no tiene gluten, por lo que una tableta de chocolate no debería tenerlo. Pero, hay empresas que deciden incorporarlo dentro de sus ingredientes para modificar el resultado final, buscando, por ejemplo, espesar la consistencia del mismo.

Por otra parte, si no contaran con trigo, avena, cebada y/o centeno en sus productos, de todos modos deberíamos corroborar que no hubo contaminación cruzada en el proceso de producción y es un alimento seguro para nuestro consumo. ¿Cómo se resuelve esta inquietud? buscando en cada compra el sello que indique que ese artículo es sin TACC.

Lo mismo sucede cuando consumimos alimentos que contienen chocolate entre una variedad de ingredientes como, por ejemplo, nuestras almohaditas rellenas que sí cuentan con el sello correspondiente.

Almohaditas de avellana Snuks

Chocolates veganos:

Hasta hace un tiempo, las tabletas de chocolate que veíamos en supermercados y quioscos contenían, en su mayoría, leche de orígen animal. Pero, en la actualidad esta tendencia está cambiando y los comercios comenzaron a ofrecer al público cada vez más productos aptos para una dieta vegana.

Cuanto mayor porcentaje de cacao tiene una tableta, hay más probabilidades de que sea vegana, ya que el cacao en sí es un ingrediente sin componentes de orígen animal. Al igual que los productos sin TACC, primero podemos chequear sus materias primas, las cuales están detalladas en su packaging y, además, podemos buscar la presencia del sello vegano que descarta la presencia de derivados animales.

En Argentina, Cocoa Plant Based es la primera chocolatería vegana del país que, además cuenta con tabletas bajas en sodio y libres de azúcar, podés consultar los puntos de venta en su cuenta de Instagram.

13 de septiembre: Día Mundial del Chocolate

La elección de esta fecha surge en conmemoración del nacimiento de Milton Hershey, el fundador de los famosos chocolates internacionales y de Roald Dahl, el autor de “Charly y la Fábrica de Chocolates”. Si bien en Francia se festeja otro día, el resto del mundo eligió coincidir en que ésta fuera la fecha ideal.

Si bien debemos reconocer que casi todos los días comemos un poquito de chocolate, ¡se merecía un día para que podamos festejarlo y degustar sus variedades sin culpas!

Recetas con chocolate sin TACC

Te compartimos 3 recetas sin TACC ideales para disfrutar a la hora de la merienda, ¡comenzá a precalentar el horno!

Torta húmeda de chocolate sin TACC

Ingredientes:

– 200 grs de premezcla
– 4 huevos
– 200 grs de azúcar
– 30 cc de leche
– 30 cc de aceite
– 50 grs de cacao en polvo
– 1 cdita de polvo de hornear

Preparación:

  1. Mezclá los ingredientes secos en un recipiente
  2. En otro bowl, mezclá la clara de los huevos a punto nieve. Luego, agrega la mitad de la cantidad total de azúcar y continuá batiendo hasta lograr un merengue.
  3. En otro recipiente, batí las yemas, el azúcar restante, el aceite y la leche hasta integrarlos para luego sumar los secos. Siempre batiendo hasta obtener una pasta pegajosa.
  4. Con una espátula y haciendo movimientos envolventes, integrá el merengue se a poco y con movimientos suaves.
  5. Colocá la preparación en un molde enmantecado y enharinado con harina sin gluten y cociná en horno a fuego medio, 180° aprox, por 40-45 minutos.

Marquise de chocolate:

Esta receta forma parte de las co-creadas con nuestra comunidad snukera, ¡una de las 18 recetas dulces sin TACC que podés encontrar!

Ingredientes:

– 90 grs de chocolate semi amargo
– 22 grs de manteca
– 3 yemas de huevo
– 3 claras de huevo
– 110 grs de azúcar blanca o negra
– 1 cda. de cacao amargo
– 1 cda. de café

Preparación:

  1. Derretir la manteca y agregar el chocolate picado hasta fundir e integrar ambos. Luego reservan en la heladera.
  2. Batir las claras hasta que comiencen a espumar y agregar la mitad del azúcar en forma de lluvia.
  3. Seguir batiendo hasta lograr un punto nieve bien aireado.
  4. Verter las claras en 2 partes con movimientos envolventes así no pierde el volúmen, ¡es muy importante!
  5. Colocar la mezcla en un molde previamente aceitado y hornear a 180° por 20 minutos aproximadamente.
  6. Decorar como más te guste
Marquise de chocolate

Torta brownie:

También fue co-creada junto a la comunidad snukera y ¡es una explosión de sabores!

Ingredientes

– 2 huevos grandes (o 3 chicos)
– 3/4 taza de premezcla
– 1/3 taza de azúcar
– 3/4 taza de chocolate en polvo
– 1 cdta. de polvo para hornear
– 10 cdas. de aceite

Preparación:

  • Batir los huevos junto al azúcar y el aceite
  • Agregar el chocolate en polvo y continuar batiendo
  • Incorporar la premezcla tamizada suavemente hasta lograr una masa espesa, luego sumar el polvo de hornear
  • Aceitar y enharinar una fuente y llevar al horno precalentado a 200 °C durante 15 a 20 min.
  • Una vez que esté lista, dejar enfriar y decorar con dulce de leche y crema. Dejar reposar en la heladera.

¿Te gustaron estas ideas para festejar el Día del Chocolate? Si querés comer algo rico pero aún no sabés qué cocinar, podés conocer todas las recetas sin TACC que tenemos para vos: snacks, postres, cenas, almuerzos o nuestro gran combo todo en uno, el recetario con más de 150 recetas sin TACC.

¡Más de 150 recetas dulces y saladas sin TACC!