fbpx Skip to main content

Con las fiestas, y particularmente Año Nuevo, llegan los encuentros sociales, las ganas de compartir con nuestros seres queridos y la planificación de compras para regalarle a amigos y familiares un presente inolvidable. A quienes tienen celiaquía se les suma un interrogante adicional, el cómo disfrutar de fin de año libre de gluten.

Celiaquía y fiestas van de la mano. Como siempre decimos en Snuks, el círculo social es importante para las personas y, desde luego, esto no es una excepción para quienes deben comer libre de gluten. Por el contrario, ¡solo hay que tomar algunos recaudos! Conocé más sobre este punto en esta nota sobre enfermedad celíaca: tips y cuidados para una vida social segura.

Ya sea porque conocés gente que es sensible al gluten o porque tenés celiaquía, acá te dejamos unos cuantos consejos para que todos disfruten de fin de año y compartan juntos una linda celebración con mucho amor y comida exquisita.

Elección de los productos adecuados para un buen menú

Sí, desde ya que la preparación y organización de todo evento social es imprescindible. Pero cuando hablamos de celiaquía lo es aún más. Por eso, es importante que se planifique el menú con anticipación, sabiendo cuáles son los alimentos que no tienen gluten y que quienes tienen celiaquía pueden consumir con total seguridad.

Asimismo, tal como se señala en un ebook elaborado por la Asociación Celíaca Argentina sobre fiestas libre de gluten, para la hora del brindis también hay opciones sin TACC. Hay bebidas con y sin alcohol que están certificadas como aptas para celíacos. ¡A disfrutar de tu fin de año libre de gluten!

Tras la identificación de esos alimentos, se puede proceder al armado de un buen menú con una gran variedad de opciones para que todos puedan comer algo dulce y algo salado que les deje huella en su paladar.

Consejo: recordá utilizar productos que tengan el símbolo oficial “Sin TACC”. Asimismo, hay muchas otras formas de identificar alimentos libres de gluten. ¡Entrá a esta nota donde te contamos todo lo que tenés que saber al respecto!

Contaminación cruzada: ¿se puede evitar?

En las fiestas suele haber mucha gente presente. Lo que hay que preguntarse, frente a esta situación, es si efectivamente puede evitarse la contaminación cruzada y transitar un fin de año libre de gluten.

Recordemos que es un punto importante y que no se puede saltear para preservar la seguridad de quienes tienen celiaquía. Con tan solo tocar con un tenedor un alimento con gluten y luego otro sin gluten ya se produce la contaminación cruzada.

Entonces, ¿cómo evitar esto? Bueno, desde Snuks te compartimos una serie de consejos para una fiesta de fin de año segura para todos los asistentes:

  • Al momento de cocinar, preferentemente comenzar por el menú sin gluten para mayor seguridad de todos. Lo mismo en lo que concierne al horneado de las preparaciones, hacerlo por separado.
  • Alimentos con y sin TACC deben estar lo más alejados posibles, de preferencia en mesas diferenciadas y ampliamente distanciadas una de otra.
  • No mezclar, bajo ninguna circunstancia, los cubiertos y cualquier tipo de utensilio.
  • No mezclar los productos con y sin TACC, tampoco en la heladera.
contaminacion cruzada

Llevá tus snacks favoritos para compartir

En toda juntada, incluso por fin de año, los snacks siempre vienen bien para complementar la entrada de la cena con una excelente picada. ¿Por qué no romperla también en esta juntada tan especial para cerrar el año y comenzar el siguiente con las mejores vibras?

Te dejamos 9 snacks sin TACC que podés hacer vos mismo en tu casa. Además, ¡son súper fáciles de hacer! Tan solo tenés que animarte y ponerte manos a la obra. Hay recetas de barritas de cereal caseras, crackers de garbanzos, galletitas crackers, nachos, papas fritas y más.

Y si sos el organizador de la fiesta y sabés que tu amigo o familiar come sin TACC, preguntale primero qué prefiere, llevar sus propios snacks o armar platos en conjunto que puedan degustar todos.

Ahora bien, como siempre, hay dos alternativas frente a los eventos sociales: preparar un menú donde ningún alimento tiene gluten o hacer uno mixto. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que en el primer caso habrá mayor seguridad y no será necesario estar muy alerta en la juntada sobre posibles casos de contaminación cruzada. Asimismo, puede resultar más caro este tipo de preparaciones teniendo en cuenta la cantidad de invitados.

En el caso de un menú mixto, será más económico pero hay que poner en práctica unos cuantos consejos para evitar la contaminación cruzada, como la diferenciación de los alimentos por mesa de color o platos de color hasta el rotulado de los mismos y la supervisión de que no mezclar utensilios entre sí al momento de cocinar o comer.

Hay muchas buenas prácticas de consumo sin gluten de las que podés interiorizarte y compartir también con los demás. Todos deben estar al tanto de que la dieta sin gluten no es opcional y que no debe haber margen de error. Ser celíaco y no correr riesgos se puede con la información adecuada.

¿Se te hizo agua la boca? De tanto hablar de comida, seguro se te habrá abierto el apetito como nosotros. ¡No hay problema! Para eso también tenemos una solución. En realidad, más que solución: ¡un regalo preciado! Preparamos este recetario con más de 150 recetas sin TACC que te volverán loco de lo ricas que quedan estas preparaciones. ¿Lo mejor? Son súper fáciles de hacer.


Fuentes:

Ebook “Especial fiestas libres de gluten” de la Asociación Celíaca Argentina.

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.