Todo familiar de una persona celíaca intenta acompañarla en el camino sin TACC para que puedan adaptarse con mayor facilidad. En muchos casos, cuando un hijo tiene celiaquía, se piensa inmediatamente en abandonar el gluten. Pero, ¿es recomendable? ¿presenta consecuencias? ¡Tenemos la respuesta!
En algunos casos la confirmación del diagnóstico provoca una revolución en la familia, ya que se deben adaptar a una nueva vida y hábitos alimenticios. Esto se potencia cuando la persona con enfermedad celíaca es uno de los hijos. Los padres hacen todo lo posible para acompañarlos y facilitarles el proceso de aceptación e implementación de la dieta.
Algunas familias deciden eliminar el gluten directamente, aún cuando el resto de los familiares no presenta la condición. Pero en este punto debemos detenernos y explicar algunas particularidades que existen sobre los más pequeños. ¡Repasemos algunos puntos!
1. Primeros pasos
Se debe mencionar que los familiares (de primer y segundo grado) deben realizarse estudios periódicamente para detectar o descartar la enfermedad celíaca. Existen diferentes estudios para realizar este control, por lo que se aconseja acudir siempre a un profesional para que indique el examen indicado para cada caso o contactarte con la Asociación Celíaca Argentina.
Luego de descartar la enfermedad, es decisión de cada grupo familiar sumarse a la vida sin gluten o convivir en un sistema de cocina mixta. Es decir, evitando la contaminación cruzada, cocinar platos con y sin gluten.
Para evitar complicaciones y no “aislar” al hijo en su dieta, los padres suelen decretar una alimentación sin TACC en sus hogares. Y con esta decisión aparece uno de los mitos más comunes sobre la celiaquía, “si no como gluten puedo volverme celíaco”.
Esto no es así, si la persona no cuenta con la predisposición genética para serlo, la enfermedad no se despertará en ningún momento de su vida. La posibilidad de ser celíaco la tiene el 1% de la población, si no se está dentro de ese grupo y se excluye el gluten no aumentará la probabilidad
2. ¿Es recomendable que los padres dejen completamente el gluten?
La respuesta en la que coinciden los especialistas en nutrición y referentes de la cocina sin TACC o vida sin gluten, es que no es recomendable.
Los familiares de primer grado tienen una mayor posibilidad de contar con la genética que desarrolla la condición. Pero eso no quiere decir que ya lo sean, puede ser que no lo sean nunca.
De todas formas, ante esta posibilidad, se recomienda que esas personas ingieran gluten en algún momento, ya que si no lo hacen corren el riesgo de que la celiaquía no se manifieste y nunca se enteren que la tienen. Siempre es bueno conocer el diagnóstico para actuar en consecuencia.
Aquellos padres a quienes el examen genético les de negativo pueden optar, si su hijo tiene celiaquía, en acompañarlos en una vida sin TACC o alternar comidas con gluten. Esta decisión se debe tomar en pos de mejorar la vida social del paciente, que en cualquier edad, es el ámbito más afectado por la celiaquía. Por eso ayudar a desarrollar una vida social segura y normal es fundamental.
3. El rol de los familiares
Muchas veces no sólo se trata de una educación dentro del hogar, sino también fuera de la casa. Se debe enseñar a los demás familiares la importancia de que el niño cumpla el tratamiento.
En muchos casos esto puede ser difícil, ya que la gente no cuenta con información sobre las consecuencias que provoca consumir gluten para el paciente. Incluso, suelen insistir y restarle importancia a la transgresión. Esa situación es la que hay que revertir.
Es un trabajo que el grupo familiar debe realizar en conjunto para apoyar al celíaco y ayudarlo a evitar las tentaciones. Sabemos que no lo hacen con mala intención, todo lo contrario, pero ese acto puede ocasionar lesiones en el intestino del celíaco.
Es importante recordar que para enseñar no hay que imponer y discutir, se debe brindar la información justa para que entiendan que se trata de un camino de ida que no tiene vuelta atrás. La vida sin gluten es lo mejor que le puede pasar a un celíaco.
En síntesis...
Los familiares directos de una persona con enfermedad celíaca no deben excluir completamente el gluten sin antes acudir al médico y realizarse los estudios correspondientes.
Si tu hijo tiene celiaquía compartí esta información con todos los padres o familiares para ayudarlos a no sólo proteger a sus seres queridos sino también a cuidar y controlar su propia salud. Para conocer más datos, tips y toda la información que necesitás sobre la enfermedad celíaca descargá nuestra Guía completa ingresando en nuestro blog.
Fuentes:
-Nota Snuks – “Tengo Familiares Celíacos” – Blog Snuks –
-Vivo Snuks – “Celiaquía: síntomas y diagnóstico” con Alejandra y Paz Temprano-
-Vivo Snuks- “Celiaquía: maternidad/paternidad” con Alejandra y Silvina Rumi