fbpx Skip to main content

Durante el mes de mayo, junto a la Lic. Paz Temprano revisamos el camino que lleva una persona celíaca, desde sus primeros pasos, diagnóstico y más, en el día de la celiaquía.

Por nuestra parte, queremos generar un espacio seguro e informativo para nuestra comunidad. Por eso, aprovechamos los canales donde estamos presentes para compartirte información de valor, consejos útiles y prácticas para disfrutar este estilo de vida al máximo.

¿Cómo se presenta la enfermedad celíaca?

Ahora bien, hablemos de celiaquía, ¿cómo identificarla? Hay cuatro principales formas de presentación:

1. Presentación sintomática intestinal de la celiaquía

La primera forma de presentación de la celiaquía que trataremos es la sintomática intestinal. Esto es porque se produce una reacción autoinmune que afecta la mucosa del intestino. Y, como se menciona en un artículo de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, destruye las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de nutrientes necesarios para mantenernos sanos

Al respecto, Paz señala que es esta manifestacióndonde el paciente va a tener diarrea, pérdida de peso, distensión, dolor abdominal, constipación”.

2. Presentación con síntomas extraintestinales de la celiaquía

¿Sabías que las manifestaciones extradigestivas o extraintestinales son más habituales que las digestivas?.

Generalmente, se suele asociar los síntomas de celiaquía con la diarrea y vómitos. Sin embargo, no es la única manera en la que puede darse la presentación de la celiaquía.

Por eso, es importante saber que hay otras maneras en las que el “cuerpo habla” y manifiesta la enfermedad. Veamos algunos de los ejemplos que nos menciona Paz: La caída del cabello, uñas quebradizas, piel seca”.

3. Presentación subclínica de la celiaquía

Otra forma de presentación es la subclínica. No solo puede manifestarse mediante la diarrea o la caída del cabello. Paz nos cuenta más en qué consiste la presentación subclínica de la celiaquía:

La subclínica es la más prevalente en la actualidad, donde el individuo va a presentar anemia, osteoporosis, osteopenia, alteración en las enzimas del hígado. Puede también presentarse como infertilidad, abortos espontáneos con repetición, menopausia precoz, menarca tardía”.

4. Presentación asintomática de la celiaquía

En última instancia, tenemos la presentación asintomática, también conocida como celiaquía silente. Es un tipo bastante difícil para su diagnóstico o detección.

Esto ocurre porque quienes consumen gluten no presentan síntomas. Entonces, ¿qué implica esto? Veamos:

Esta forma de presentación hace referencia a los grupos de riesgo de la celiaquía que son dos: los familiares de primer y segundo grado y toda persona con una patología autoinmune tiene más predisposición a tener enfermedad celíaca”.

“Por último, tenemos la enfermedad celíaca potencial donde está la respuesta inmunológica activa a través de los anticuerpos (…) pero todavía si hacemos la endoscopía no encontramos lesiones en el intestino. Igualmente, estas formas de presentación requieren alimentación estricta sin gluten, nos explica Paz en detalle sobre las manifestaciones asintomáticas de la celiaquía.

Y si ya sabés que tenés la condición celíaca…

Cuando se trata de cuidar nuestra salud, es importante estar informados para llevar una vida saludable. Por eso, te dejamos esta serie de datos:

  • Lo que necesitás saber si tenés celiaquía: ¿qué significa sin TACC? ¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC? ¿Qué son los alimentos sin TACC y cuáles son? ¿Cómo cocinar sin TACC?
  • Te compartimos 5 tips para celíacos recién diagnosticados: la guía de celiaquía con toda la información que necesitás (¡es gratis!), la importancia sobre la organización de la comida, la identificación de productos sin TACC, un listado de 50 recetas riquísimas aptas para celíacos y un montón de cuentas de Instagram sobre celiaquía que podés seguir.
  • Los primeros pasos para cocinar sin gluten: los primeros pasos que podés seguir de los mejores especialistas. ¡Ponele mucha onda y sabor a tus comidas!
  • Los mejores tips para llevar una dieta equilibrada y sin TACC en casa: estos 3 consejos son súper necesarios para cumplir con los cuidados necesarios para tu salud.
  • Lo que necesitás saber para unas vacaciones sin TACC: ¿te vas de vacaciones y no sabés cómo mantener los cuidados? No te pierdas estos tips que te permitirán disfrutar a pleno.
  • Todo acerca de la contaminación cruzada: ¿qué es y cómo evitarla? Un punto fundamental para todo aquel que tiene la condición celíaca. Al momento de cocinar, es importante prestar atención a este aspecto e implementar las medidas necesarias para reducir el riesgo a cero.

Hasta acá te contamos acerca de las cuatro formas en las que aparece la celiaquía. Desde ya, ser consciente de esto ayuda a llevar una vida súper saludable, siguiendo los consejos de los profesionales y teniendo una dieta sana sin TACC.

Sin embargo, hay muchas más cuestiones: ¿querés saber qué más nos contó Paz Temprano? Entonces, corré a visitar nuestro perfil de Instagram y ¡mirá el video completo donde Paz nos cuenta cómo pasar de la enfermedad celíaca a la condición celíaca!

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.