fbpx Skip to main content

¿Sos parte de las miles de personas que necesitan llevar una dieta libre de gluten? Si es así, tenemos tips para llevar una dieta equilibrada y sin TACC. Te van a ser súper útiles para tener una vida sana respetando los cuidados para tu salud; y lo más importante, vas a seguir comiendo esos platos riquísimos que te encantan. ¡Bienvenido al mundo sin TACC, miles de posibilidades y nuevos sabores para descubrir juntos. 

Todos conocemos esa frase que dice…la educación empieza por casa” ¿no?, y esto aplica a todos los aspectos de nuestra vida. Aprender a respetar una dieta sin TACC no es la excepción. Si sos celíaco o te diagnosticaron hace muy poco vas a entender de lo que estamos hablando. Tomá nota de estos tips para llevar una dieta equilibrada y sin TACC que Silvina Rumi, experta en cocina sin gluten y madre de 3 hijos celíacos, compartió con toda la comunidad snukera.

Sin dudas, el primer lugar en donde te sentís seguro y acompañado para empezar este nuevo camino es tu casa. Con ayuda de todos los que te quieren vas a dar tus primeros pasos en este cambio de vida, ¡que está lleno de sabores increíbles!

Al principio, como todo lo nuevo, podés sentirte un poco perdido, pero estamos nosotros (y los profesionales médicos), para darte una mano y ayudarte a que vivas mucho mejor. Las soluciones que necesitás, las trae Snuks.

La mayoría de los celíacos recién diagnosticados tienden a esconderse y a dejar de ir a encuentros sociales como las juntadas con amigos, el club o fiestas. Esto no tiene que ser así, con los cuidados necesarios podés vivir una vida normal y salir a disfrutar sin miedos. En nuestro blog tenemos muchas más info para vivir una vida social segura.

Pero volvamos a lo que pasa puertas adentro… te recomendamos pensar esta situación como una gran oportunidad para aprender a comer saludable. El hogar es el lugar ideal para empezar (de a poco) a incorporar estos tips para llevar una dieta equilibrada y sin TACC. No perdamos tiempo, y empecemos con los consejos para cocinar platos exquisitos y vivir la vida a pleno.

Tips básicos para una receta dulce

Tener en casa los ingredientes básicos que podés necesitar es muy importante. Esto permite preparar cualquier receta dulce en el momento que puedas. Según los consejos del chef, en el momento de hacer las compras se deben seguir los siguientes puntos:

1. Sumar un ingrediente infaltable: el amor

No nos volvimos locos, estás leyendo bien. Según nos explicó Silvina en uno de los vivos que realizó en nuestra cuenta de Instagram, siempre que alguien empieza a experimentar en la cocina sin gluten es porque tiene a alguien cercano que fue diagnosticado. Por eso hablamos de amor, ya que se preparan alimentos para alguien que se quiere y se busca cuidar (podés ser vos mismo, claro).

Es raro que alguien se ponga a hacer un alimento de este tipo solo por curiosidad y para ver qué onda.

Pero frenemos un minuto acá y hagamos una aclaración que debemos tener en cuenta: los primeros intentos pueden fallar. Sí, y es lo más común. Por eso la cocinera nos explicaba que “Lo que no puede faltar al momento de  elaborar un alimento libre de gluten es ganas, paciencia, voluntad y tiempo”.

Podemos sumar sin dudas la buena onda, sí, algo fundamental que tenés que decidir tener antes de prender el horno. 

Si te pasa que tenés que cocinar y decís “uy tengo que hacer tallarines” y ya mirás la harina, la premezcla sin ganas, a no bajonearse. Ese es el momento en donde tenés que sacar ánimo, alegría, ponerte bien y todo va a salir perfecto. ¡Nunca dejes de intentarlo!

2. Tener siempre a mano tus productos claves

Como dijimos, la predisposición de cada uno es fundamental. Pero también lo es tener los productos que necesitás en el momento justo. Si cuando te ponés a cocinar te das cuenta que te faltan la mitad de los ingredientes, y seguramente te frustres y termines abandonando el intento. 

Para que eso no pase es recomendable tener siempre en tu alacena una especie de dietética propia, es decir, un poco de cada uno de los alimentos que podés necesitar para las preparaciones más habituales… esas que te encantan y no podés parar de comer.

En este punto entra a jugar algo muy importante en la vida del celíaco: la planificación. Organizarte te va a ayudar a llevar un control más estricto y evitar la tentación de comer algo con gluten.

Siempre tenés que tener en tu alacena un almidón de maíz, alguna fécula de mandioca, quizás alguna premezcla para armar tus platos. Y también, tenemos la posibilidad de agregar harinas alternativas como pueden ser trigo sarraceno, sorgo, garbanzos o harinas de frutos secos como almendras… La variedad de harinas ha crecido mucho en los últimos años, y son una gran opción para sumar nutrientes. 

Un tip: las harinas que elijas siempre deben estar inscriptas, tener el logo “sin TACC” y tienen que estar rotuladas para evitar confusiones que pueden arruinar la preparación.

3. Animarte a experimentar con el reemplazo de ingredientes

Nadie te puede decir que algo está mal, vos sos quien decide, por eso, podés probar nuevas recetas o reemplazos y después ver si el resultado final te gusta o no. Las mejores recetas suelen aparecer con “errores” de los cocineros. Por eso, está bueno que te animes a jugar y crear nuevos platos.

Silvina contó su experiencia en este aspecto y remarcó que es importante reemplazar una harina por otra de características similares pero que pueda aportar algún otro nutriente, textura o sabor. Además, esto te va a salvar si en algún momento te quedaste sin esa harina en particular que pide la receta.

Por ejemplo, si se usa harina de sorgo, se puede reemplazar por otra que también aporte fibras y sea de grano, para no perder las características que la primera aporta.

Tip: si tenés ganas de probar algo nuevo en la cocina, sacar o agregar algún ingrediente de la receta, ¡es el momento! un consejo, cuando lo hagas: anotá los pasos que seguiste, porque puede salir bien y después te vas a olvidar la cantidad que usaste o en que momento lo agregaste, y nunca más vas a lograr eso tan rico.

En síntesis...

Esperamos que estos tips para llevar una dieta equilibrada y sin TACC te sirvan para tu vida diaria y te animes a meterte de lleno en la cocina sin gluten, que es espectacular. Para que te canses de cocinar y practicar, acordate que podés descargar el recetario celíaco de Snuks, con más de 150 ideas que la rompen.

De una vez por todas, tenemos que desmitificar eso de que la cocina sin gluten es complicada, si bien como dice Silvina hay que tener paciencia, este mundo implica voluntad, amor y empatía por el otro. Si te interesa aprender más y conocer cada detalle descargá la guía celíaca en nuestro sitio.

Y acordate, ¡a no bajar los brazos nunca! y seguir intentando hasta convertirte en un experto.


Fuentes:

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.