fbpx Skip to main content

Si te preguntás, ¿qué necesito saber sobre la celiaquía? luego de que te diagnosticaron o querés refrescar tus conocimientos sobre una vida saludable libre de gluten, ¡bienvenido!

En este nuevo artículo de Snuks, vamos a contarte sobre los aspectos más básicos de la celiaquía y para aquellos que son intolerantes al gluten.

¿Qué significa sin TACC?

Si tenés o no celiaquía, seguro alguna vez escuchaste “sin TACC”. De hecho, hoy en día si uno va al supermercado a hacer las compras, se encuentra con múltiples productos que llevan el símbolo “Sin TACC”, el único sello oficial aprobado en Argentina por ley.

Ahora bien, ¿qué significa sin TACC? Básicamente, que ese producto está libre de gluten, por lo que es seguro para quienes son intolerantes al mismo. Asimismo, el gluten es una proteína que se puede encontrar en cereales como la avena, cebada, trigo y centena. Entonces, la traducción literal de “TACC” corresponde a las siglas de esos cereales.

Por eso mismo es que las personas con celiaquía deben evitar todo lo que tenga esos cereales.

¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC?

Quienes fueron diagnosticados como celíacos deben llevar una dieta equilibrada libre de gluten para su bienestar. Por su salud, para evitar que aparezcan síntomas dolorosos que pueden interferir con el desarrollo normal de la vida de toda persona y el daño intestinal.

Tener una dieta sin TACC, cuando se tiene celiaquía, es sinónimo de cuidarse a uno mismo. Asimismo, hoy en día hay muchas opciones en el mercado libre de gluten. Por lo que ya no hay excusas para no comer rico y sano en esta situación. ¡Seguí leyendo que te contamos más sobre este punto en los próximos apartados!

¿Qué son los alimentos sin TACC?

Los alimentos sin TACC, que tienen que formar parte de tu dieta, son los que no tienen gluten (ni trigo, ni avena, cebada o centeno). Que tu menú esté libre de gluten significa, por lo tanto, que no hay ni una pizca de gluten en ellos y que, por lo tanto, son seguros para el consumo de todo aquel que tenga celiaquía.

Es por esto mismo que siempre recomendamos, desde Snuks, que toda persona con celiaquía compre productos que estén certificados como libres de TACC. Porque su presencia en los alimentos está regulada y te dará toda la seguridad necesaria para una vida plena, segura y confortable.

Si querés saber más sobre cómo identificar productos sin TACC, te dejamos un listado de consejos en esta nota.

sin tacc logo

¿Cuáles son los alimentos sin TACC?

Entonces, ¿qué pueden comer las personas que tienen celiaquía? La respuesta es ¡todo lo que esté libre de gluten! Sí, pueden degustar una rica pizza o un buen plato de pastas. El punto es estar atento a que sean productos sin TACC y que no hayan estado expuestos a la contaminación cruzada.

Siempre que vayas al super o un almacén, comprá productos que tengan el certificado Sin TACC. Mismo si son productos procesados a base de carne, la cual de por sí no tiene gluten, verificá que sea apto para celíacos.

Conocé el listado de alimentos libres de gluten en este artículo de Celiaquía.info

¿Cómo cocinar sin TACC?

Bien, ahora ya tenés en claro qué es sin TACC, cuáles son los alimentos libres de gluten pero querés saber más sobre un punto muy importante: qué hacer en la cocina. Los primeros pasos en la cocina sin gluten son cruciales. Todo tiene un secreto y te lo contamos acá para que puedas interiorizarte más sobre este tema.

Es que animarte a preparar comidas libre de gluten no solo es una forma de cuidarte a vos mismo sino que, además, es una forma de contribuir a tu propio aprendizaje y ponerte a prueba para lograr las mejores texturas.

Algunos consejos para tener una dieta libre de gluten:

  • Si convivís con personas que comen con gluten, entonces, rotulá las preparaciones con una etiqueta bien visible para evitar confusiones.
  • Suma atención a los alimentos untables, recordá que no puede haber contaminación cruzada, sino el producto se vuelve inseguro para quien tiene celiaquía. Si tenés dudas sobre qué significa esto de la contaminación, en simples palabras es cuando un producto que tiene gluten entra en contacto con otro que no tenía. De esta forma, este producto se vuelve un problema para quienes son intolerantes al gluten y deben descartarlo a toda costa. Lo mismo puede ocurrir al manipular alimentos al momento de servir o degustar platos. Hay que tener mucho cuidado e informar a nuestros seres queridos sobre este punto tan importante.
  • El agua o aceite debe cambiarse si anteriormente se utilizó para cocinar algún producto que sí tiene gluten.
  • Seguí los secretos de Pato Gabriel para cocinar sin gluten, una genia y referente que elabora platos para celíacos que están para chuparse los dedos. Leé esta nota donde nos cuenta los detalles que hacen que sus recetas sean exquisitas.
  • Y si sos del team de lo dulce, no podés perderte los mejores consejos de Hernán Guzmán, uno de los más reconocidos pasteleros del país, para una pastelería libre de TACC.

Ahora bien, hay muchos tips más para una dieta equilibrada sin TACC. ¡Te invitamos a descubrirlos en nuestra otra publicación!

Y si querés tener a mano, o en tan solo pocos clicks, un listado con más de 150 recetas libres de gluten (ricas, fáciles de hacer y aptas para celíacos), descargá nuestro recetario sin TACC. ¡Completá el formulario y descargalo gratis!


Fuentes:

-Celiaquía.info: https://celiaquia.info/

© 2022 Snuks. Elaborados por Lasfor SRL.