ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Por lo general, afecta a personas genéticamente predispuestas. Se trata de una condición sistémica autoinmune de permanente intolerancia al gluten en los alimentos que se ingieren. Esta proteína se encuentra en muchos alimentos, como el trigo, avena, cebada y centeno, de ahí se origina la sigla que tanto conocemos: TACC.
Si una persona que sufre esta condición consume gluten, se produce una lesión inmediata en la mucosa del intestino delgado, dificultando que las paredes del mismo absorban de manera correcta los nutrientes de los alimentos, lo que provoca distintos malestares.
También es importante destacar que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida del individuo tras un factor desencadenante. Si bien en el pasado se creía que era una patología asociada a los niños, hoy se sabe que puede manifestarse tanto en chicos como en adultos.
Día internacional de la celiaquía
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. El fin de esta fecha es concientizar a la comunidad sobre dicha patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas que la padecen. La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país; de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas son celíacas.
La iniciativa surgió durante un congreso de medicina en Europa, y uno de los pioneros en proponerlo fue un argentino. Aunque la fecha elegida haya sido el 5 de Mayo, organizaciones públicas, agrupaciones, asociaciones y marcas hacen actividades durante todo el mes.
¿Cuándo se descubrió la enfermedad celíaca?
Para hablar de su origen debemos remontarnos a muchos siglos atrás. La primera descripción que se puede identificar aparece en el Siglo I D.C y fue realizada por el médico Areteo de Capadocia. Es el primer documento que describe la diarrea grasa, la pérdida de peso, palidez y diarrea crónica como síntomas de esta patología.
Sin embargo, en ese momento no se entendía muy bien el origen o lo que provocaba ese malestar. Fue 21 siglos después, en 1888, cuando Samuel Gee expuso un informe clínico claro sobre la afección de la celiaquía tanto en niños como en adultos. Durante estos años fueron principalmente los pediatras quienes se ocuparon de investigar esta situación, ya que se asociaba fácilmente a los niños.
El gran avance se produjo en 1945, cuando el pediatra holandés Dicke elaboró en su tesis la teoría de que la salud de los niños celíacos mejoraba considerablemente cuando evitaban ingerir gluten en su dieta. Esto significó un antes y un después ya que a partir de este trabajo otros científicos se encargaron de corroborar la teoría y así dar lugar al surgimiento de investigaciones sobre la afección intestinal.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Síntomas en adultos
No todos los cuerpos muestran síntomas iguales ante esta enfermedad. Algunas personas pueden ser asintomáticas, sin embargo, se pueden establecer algunos síntomas generales que hay que tener en cuenta:
- Pérdida de Peso
- Diarrea Crónica
- Desnutrición
- Distensión Abdominal
- Anemia
- Aftas Orales
- Baja Estatura
- Osteoporosis
- Cansancio
- Alteraciones en el Esmalte Dental
- Uñas Quebradizas
Síntomas en niños
Cómo mencionamos antes, no todos los síntomas son iguales pero algunos que pueden presentarse en niños son:
Si hace poco tiempo diagnosticaron a tu hijo es normal que surjan dudas como: ¿Si tengo un familiar celíaco es probable que yo también lo sea?; si mi hijo tiene celiaquía, ¿yo debo eliminar el gluten? o ¿cómo puedo ayudarlo en su nueva rutina?. Para despejar esas dudas con tranquilidad, te recomendamos consultar nuestro Ebook Gratuito “Tengo celiaquía, ¿y ahora qué?” que dispone un capítulo completo con orientado a padres de niños celíacos.
- Pelo frágil
- Aftas orales
- Defectos del esmalte dental
- Distensión abdominal, diarrea, náuseas y vómitos
- Hipertrofia muscular
- Retraso del crecimiento
- Baja estatura
- Astenia, irritabilidad o cansancio
- Anemia
- Formación de hematomas
- Pérdida de peso
- Desnutrición
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
Un gran porcentaje de personas con enfermedad celíaca aún no saben que tienen esta condición. Se estima que cada 1 diagnosticado hay 8 pacientes que aún no han sido detectados.
Esto se da principalmente por dos motivos: el primero es porque son asintomáticos, es decir, que no presentan signos clínicos. Y, el segundo es porque aún teniendo síntomas, la falta de información de los médicos hace que no se incluye a la celiaquía como una posibilidad.
En el caso de contar con síntomas, un médico debe realizar el siguiente procedimiento para llegar a un diagnóstico:
- Consulta clínica ante presencia de síntomas o familiares diagnosticados
- Serología: análisis de sangre para estudiar anticuerpos
- Pruebas genéticas: la celiaquía requiere predisposición genética
- Biopsia duodenal: obtención de una muestra de la mucosa del intestino delgado a través de la boca
¿Qué son los grados de lesión intestinal?
Muchas veces se confunden síntomas más “notorios” con tener “grados de celiaquía”, pero esto no es así. Solo existen los grados de lesión intestinal: grado A, B y C, que significan atrofia parcial, atrofia subtotal y atrofia total. Esta categorización tiene que ver con cuán dañado está el intestino.
Por otro lado, existen diferentes formas de presentación, es decir, diversos síntomas. Las que conocemos desde hace años son la diarrea y la pérdida de peso, que son de orden intestinal. También existen síntomas extra-intestinales, como la caída del cabello, las uñas quebradizas o la piel seca.
¿Cuáles son los tiempos de recuperación? ¿Cómo es el tratamiento?
Todo lo que tiene que ver con signos, como por ejemplo, anemia, osteopenia, osteoporosis o infertilidad, al año ya se pueden ver las modificaciones. ¿Cuándo el intestino está nuevamente sano? la realidad es que en los niños al año de comenzar la dieta ya está sano, mientras que en los adultos tarda un poco más. Pero se debe destacar que desde antes todas las funciones ya están recuperadas.
“Si se cumple una dieta libre de gluten estricta, los síntomas intestinales; la distensión, los gases, la diarrea en 15 o 20 días desaparecen”, explicó la doctora Paz Temprano. Y agregó: “Los anticuerpos, que es lo que muestra la reacción inmunológica, durante el primer año van en caída, y se espera que al año de dieta los anticuerpos sean negativos”.
¿Qué cuidados debo tomar si me diagnosticaron celiaquía?
Se debe tener en cuenta que para los celíacos la alimentación sin gluten no es una moda. Existen muchos mitos sobre la enfermedad celíaca, por eso es importante contar con la información necesaria para entender cuáles de ellos son ciertos y cuáles no.
No hay manera de evitar la enfermedad, ya que se produce por distintos factores genéticos. Pero sí se puede llevar adelante un tratamiento específico para tener una vida normal, segura y saludable.
Actualmente el único tratamiento que existe es cumplir de por vida una dieta completamente libre de gluten (sin TACC). Respetar esta dieta permite que la serología se normalice, se recuperen las vellosidades del intestino y desaparezcan los síntomas.
El tratamiento debe comenzar apenas se termine el diagnóstico. Recomendamos en este punto consultar a un nutricionista para que te ayude a ordenar la nueva dieta y así evitar que incumplas alguna indicación que pueda provocar inconvenientes en tu salud.
Alimentación sin gluten rica y saludable, ¿es posible?
Como decíamos antes, cuando se recibe el diagnóstico es importante comenzar un plan de alimentación gluten free. Para lo mismo se debe contar con el apoyo y acompañamiento de un profesional médico, tal como lo recomienda Paz Temprano en el vivo de Snuks: “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”.
Paz, nutricionista especialista en enfermedades celíacas, nos comenta que puede aprovecharse este cambio en la alimentación sin TACC para adoptar una alimentación más saludable. Cuando hablamos de “saludable” no hacemos referencia sólo a comer sin gluten, sino a animarse a incorporar alimentos naturales que hacen bien al cuerpo. Dentro de este grupo podemos animarnos a incluir frutas, verduras, carnes, pescados, harina de arroz o almendras, lenteja o soja entre otros alimentos.
¿Qué significa sin TACC? ¿Qué es el gluten?
La sigla sin TACC significa que ese producto está libre de gluten, por lo que es seguro para quienes son intolerantes al mismo.
La terminología gluten deviene de que el trigo, la avena, la cebada y el centeno derivan de una misma familia de cereales que contiene dos proteínas: la gliadina y la gluteína. Estas partículas contienen las secuencias de aminoácidos que generan la respuesta inmunológica en el cuerpo. Entonces, la traducción literal de “TACC” corresponde a las siglas de esos cereales.
¿Es lo mismo sin gluten que sin TACC?
Sí, en ambos casos se refiere a la ausencia de avena, cebada, trigo y centeno. Pero la terminología “sin TACC” es la más usada en Argentina, y sin gluten se utiliza más en otros países.
¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla?
Esta contaminación se produce cuando un alimento que contiene gluten entra en contacto con otro que no, provocando que algunas partículas puedan quedar sobre él y de esa forma afectar a la persona que lo ingiere.
Al ser diagnosticados, muchos celíacos dejan de consumir alimentos sin gluten. Sin embargo, pocas veces cuentan con la información suficiente sobre las pequeñas cantidades de gluten que pasan desapercibidas en los alimentos y pueden ingresar al organismo. A esta situación involuntaria se denomina contaminación cruzada.
Esto puede provocarse de dos maneras:
- Contaminación por contacto de productos: cuando un alimento sin gluten está en contacto con uno que sí.
- Contaminación por utensilios: cuando por ejemplo se utilizan los mismos cubiertos o elementos para cocinar.
Esto puede evitarse incorporando pequeños cuidados durante la preparación de los alimentos y en la elección de los mismos.Te compartimos 15 formas de evitar la contaminación cruzada en tu hogar en la siguiente nota.
¿Cómo identificar productos aptos celíacos?
Aunque muchos productos en su fórmula base u origen natural no contienen gluten, es importante tener en cuenta que comprar un producto “suelto” o a granel puede ser un riesgo para la persona celíaca. Esto se debe a que puede presentarse contaminación cruzada por la exposición al aire libre de los mismos.
Para evitar este problema, las empresas productoras de alimentos sin TACC tienen un riguroso cuidado en la elección de su materia prima, la elaboración y la entrega de los productos terminados
Para conocer las marcas que cuentan con un procedimiento correcto en su fabricación contamos con 3 herramientas:
Logo sin TACC
Para identificar un Alimento Libre de Gluten (ALG) al momento de la compra, podés verificar el envase del producto buscando el símbolo oficial en el rótulo/etiqueta del mismo. Este símbolo es obligatorio para todos los productos de Argentina que cuentan con el procedimiento correspondiente para la venta de productos aptos para personas con celiaquía.
Probablemente se encuentre en la parte delantera del packaging como ilustra la siguiente imagen:
Lista digital de alimentos sin TACC de ANMAT
Encontré el producto, pero… ¿cómo puedo saber si está registrado en Argentina?
Desde ANMAT cuentan con un Listado Integral de Alimentos Libres de Gluten, que consiste en una lista compuesta por todos los alimentos de este tipo que se encuentran autorizados para su comercialización dentro del territorio argentino. Este listado se actualiza permanentemente (algo fundamental, ya que es una situación dinámica). Te contamos el paso a paso para ingresar y obtener más información aquí.
App sin TACC
En la página web de la Asociación Celíaca Argentina tenemos la posibilidad de consultar por las empresas y comercios en donde podemos comprar productos específicos sin TACC. Podés ingresar y conocer cuáles son las empresas, marcas, dirección, email, teléfono y sitio web de quienes elaboran productos libres de gluten.
Además, tienen una aplicación muy útil: “La App Sin TACC” que permite consultar cuáles son los alimentos, medicamentos, productos de higiene, cuidado corporal , bucal y útiles escolares libres de gluten.
Productos Internacionales sin TACC
Y, ¿qué pasa con los productos internacionales? ¿se rigen por las mismas normativas?
Argentina cuenta con una ley diferenciada a otros países, por lo que no todos los productos del exterior son considerados “aptos celíacos” para Argentina. En estos casos es fundamental conocer la legislación local para evitar interrumpir el tratamiento debido al consumo de algún producto que en nuestro país no está permitido.
Ley de celiaquía Argentina
Argentina se considera un país vanguardista en la legislación sobre esta enfermedad. La primera ley sancionada al respecto fue la Ley 26.588 en 2009, posicionando a Argentina como uno de los primeros países en preocuparse por las personas celíacas.
Luego, en 2015, se sancionó la Ley 27.196, que es una incorporación a la primera y que declara que “las instituciones y establecimientos que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción”.
Los espacios que la Ley menciona son,“Los lugares destinados a personas privadas de libertad, establecimientos sanitarios con internación, los lugares de residencia o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos, los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza, las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, los restaurantes y bares, los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte y los locales de comida rápida.” Como figura en Argentina.gob.ar.
Además determina para las obras sociales “Las obras sociales y prepagas deben cubrir la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la celiaquía. También deben cubrir la compra de harinas y premezclas libre de gluten. El Ministerio de Salud establece el valor mensual de harinas y premezclas que tienen que cubrir las obras sociales”.
La diferencia más importante entre Argentina y el mundo es que en nuestro país nos regimos por el “Código Alimentario Argentino”, que posee sus propias reglas y normas a cumplir, mientras que otros países deben respetar el Codex Internacional. Si te interesa saber en profundidad sobre este aspecto, te invitamos a leer nuestra nota “Argentina y el mundo: ¿Existen diferencias sobre la enfermedad celíaca?” pero, en resumen, el código local cubre al 100% de los celíacos y no solo al 95% como en otros países.
Recetas sin TACC
Desde Snuks entrevistamos a Pato Gabriel y a Hernán Guzmán, grandes chef y pasteleros, para que nos cuenten sus secretos a la hora de cocinar. Y si recién empezás a descubrir este nuevo mundo y son tus primeras recetas creamos una guía paso a paso para iniciarte en la elaboración de comidas sin TACC que te va a ayudar un montón.
Sabemos que seguir una dieta sin TACC puede ser un desafío al principio, por eso, además existen grandes referentes en redes sociales que comparten información, recetas e ingredientes con sus comunidades para ayudar e informar. ¡No podés dejar de seguirlas! Ya sea por Instagram, Youtube o Tik Tok, encontrarás decenas de influencers que podrán acompañarte en el proceso de aprender a cocinar sin TACC.
Otra forma de aprender nuevas preparaciones son con recetas en vivo: se caracterizan por contar con un chef reconocido y visualizar el paso a paso sin filtros ni cortes. Además de vivir una conversación súper amena y cercana con cada chef, te permite hacer consultas por el chat durante toda la transmisión. Te compartimos nuestra nota de blog “+30 recetas en vivos sin tacc” para que veas transmisiones realizadas por la Asociación Celíaca Argentina y otros influencers como “Soy celíaco no extraterrestre“.
Y si aún todo esto no fue suficiente para que te animes a empezar a cocinar, tenemos un Ebook Gratuito con más de 150 recetas libres de gluten esperandote. ¡Una más rica que la otra! ¿Te las vas a perder?
Pero hay más, te dejamos algunos tips extra de cocina:
- Si convivís con personas que comen con gluten, entonces, rotulá las preparaciones con una etiqueta bien visible para evitar confusiones.
- Sumá atención a los alimentos untables, recordá que no puede haber contaminación cruzada, sino el producto se vuelve inseguro para quien tiene celiaquía. Lo mismo puede ocurrir al manipular alimentos al momento de servir o degustar platos.
- El agua o aceite debe cambiarse si anteriormente se utilizó para cocinar algún producto que sí tiene gluten.
Celiaquía y otras enfermedades o condiciones
Existen situaciones particulares en las cuales la celiaquía se combina con otras enfermedades o condiciones, como por ejemplo: Celíaquia y diabetes, Celíaquia e intolerancia a la lactosa o sensibilidad al gluten no celíaca o intolerancia al gluten.
Todas las condiciones o enfermedades mencionadas no necesariamente van a aparecer en la vida del paciente celíaco. Por eso, es importante conocer sus características y síntomas para detectarlas a tiempo y poder tratarlas. Las intolerancias muchas veces se confunden con la celiaquía, para evitar esta confusión es fundamental seguir los pasos de detección que el médico indica.
Sin querer alarmar, debemos decir que si el paciente celíaco no comienza su tratamiento y sigue consumiendo gluten, esa situación, que provoca daño en su sistema, puede derivar en la aparición de enfermedades más complejas. Dentro de este grupo se destaca la diabetes por ejemplo. Por eso es tan importante concientizar sobre los beneficios del tratamiento sin gluten.
Fuentes de información sobre celiaquía
Para evitar esto, siempre recomendamos en primer lugar hacerle todas las preguntas al médico clínico o especialista en nutrición que haya diagnosticado, ya que será el encargado de acompañar todo el proceso de cambio.
En segundo lugar, debemos reconocer que internet es una gran herramienta para este tipo de búsquedas, pero ahí debemos prestar atención a la fuente. Es fundamental contactar o leer los artículos que publican asociaciones o entidades dedicadas a tratar este tipo de patologías. Por ejemplo, se puede contactar a la Asociación Celíaca Argentina para despejar todas las dudas que aparezcan.
Por último, te invitamos a acceder a nuestro sitio y conocer nuestra completa Guía sobre celiaquía y todos nuestros Ebooks con consejos para vivir una vida sin gluten plena y feliz. Estos artículos fueron confeccionados con la ayuda de los mejores médicos profesionales, para brindar seguridad a los pacientes que los leen.
En resumen...
Si vos o alguien de tu familia recibió el diagnóstico hace poco, desde Snuks esperamos poder ayudarte en este nuevo camino acercándote todas las respuestas que necesitás para vivir una vida plena, segura y sobre todo comiendo muy rico.
En ese sentido, esperamos que esta guía sea de gran ayuda para toda la comunidad. Si querés conocer más información podés visitar nuestro blog en donde encontrarás muchas más notas sobre los distintos aspectos que intervienen en este nuevo camino. ¡Te esperamos!